VEA / Ildegar Gil

Luciano Marín Arango, conocido en el mundo de la política de Colombia como Iván Márquez, está vivo. La información la confirmó el canciller de la nación, Álvaro Leyva, este jueves 3 de agosto, cuando ofreció declaraciones a diversos medios de comunicación que, como lo demuestra un pormenorizado rastreo en internet, fueron publicadas en sus correspondientes redes digitales.

La aseveración del funcionario neogranadino cobra fuerte importancia, dada la masiva difusión que en julio pasado hicieron -casi al unísono-, empresas «informativas» de esa nación y de otras latitudes acerca del supuesto deceso de Márquez, a quien daban como muerto en la República Bolivariana de Venezuela.

Encarado ante micrófonos, Leyva recordó que en esa ocasión afirmó que el guerrillero sumado al proceso que culminó en Cuba con la firma de los Acuerdos de Paz, permanecía con vida. «Lo insinué en algún momento cuando dije que los muertos que vos matáis gozan de cabal salud». Señaló que esa expresión «nadie la entendió» y que, además, el líder de la Segunda Marquetalia «…nunca estuvo en peligro de muerte».

A objeto de no revelar el origen que corrobora su posición, lo atribuyó a «fuentes celestiales».

Matadores de oficio

Julio apenas iniciaba sus andanzas dentro del calendario, cuando la agresividad mediática ponía en el ojo del huracán el famoso nombre. El jueves 6 de julio, la «exclusiva» era reclamada desde diferentes portales. “…’Iván Márquez’, el desertor que murió sin querer hacer la paz», tituló El Colombiano.

«La muerte de Iván Márquez ‘fortalecería el acuerdo de paz’: director del Cerac», publicó Noticiasrcn.com, mientras que Infobae también lanzó su palada de tierra contra la tumba de la mentira: «Quién era Iván Márquez: Perfil del hombre que renunció al anhelo de paz con las FARC y murió alzado en armas».

Cambio igualmente contribuyó con la farsa y señaló: «Las promesas incumplidas y el final de la vida de Iván Márquez». France24.com no quedó fuera del baile, aunque optó por algo de moderación: «Colombia investiga la presunta muerte de ‘Iván Márquez’, líder disidente de las antiguas FARC».

Panampost.com prefirió asumirlo sin dudas: «Murió Iván Márquez: ‘Colombia tiene una amenaza menos’”, en tanto que Voz de América mostró una buena imitación de la anterior: Líder de disidencia FARC Segunda Marquetalia ‘Iván Márquez’, muere en Venezuela.

Insightcrime decidió empalmar en la arremetida y dispuso: «Muerte de Iván Márquez simplifica negociaciones de la ‘Paz Total’…».

Muerto pero habla en la radio

El descalabro de los medios señalados, y de otros que no aparecen acá, lo sentencia el propio Luciano Marín Arango. Su inconfundible voz y estilo, fue reproducido por Caracol Radio. Se le escucha saludar al gobierno del presidente Gustavo Petro, dado el primer año de su gobierno, además de ironizar: ¡Sí! con su supuesto deceso: «Abel Antonio no muere todavía; Abel Antonio muere cuando Dios lo necesite».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!