Bancamiga: Operatividad garantizada por Sudeban
El organismo indicó que las operaciones de dicha institución financiera se desarrollan con absoluta normalidad dentro del marco jurídico. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) garantiza la «operatividad de Bancamiga«. Así lo dio a conocer el organismo este lunes 22 de abril a través de un comunicado».
En el texto informan a la comunidad nacional y en especial a los usuarios, usuarias, clientes y trabajadores de Bancamiga Banco Universal C.A «que las operaciones de dicha institución financiera se desarrollan con absoluta normalidad dentro del marco jurídico y las normas que rigen el funcionamiento del sistema financiero nacional».
En el texto, la Sudeban confirma la detención de autoridades de la entidad financiera. Lo hace con el siguiente mensaje: «Como es de conocimiento público, en las últimas horas el Ministerio Público-en el curso de las investigaciones que adelanta por el caso Pdvsa-Cripto-ha dictado orden de detención contra personeros de Bancamiga Banco Universal, por su participación en esta grave trama de corrupción».
El Ministerio Público imputará traición a la patria a los hermanos Daniel José, Levin Salvatore y Carmelo De Grazia Suárez, quienes fueron detenidos el viernes por agentes adscritos a la División de Búsqueda y Captura del CICPC, informaba el sábado 20 de abril el diario Últimas Noticias.
Los hermanos De Grazia son accionistas principales de la entidad financiera Bancamiga. Tenían orden de aprehensión expedida por el Tribunal Especial 2 contra el Terrorismo, según expediente 02-CT-S-043-23. En el mencionado tribunal reposa el expediente principal de los investigados por las cinco tramas de corrupción detectadas en Pdvsa, Corporación Venezolana de Guyana, Cartones de Venezuela, Poder Judicial y Alcaldías. Los De Grazia también serán imputados por provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir, según se lee en las órdenes de aprehensión 104-24, 104-25 y 104-26, indicaba el referido portal.
De acuerdo con lo publicado por Últimas Noticias, la investigación preliminar refiere que Bancamiga guardaba en custodia las divisas de aquellos empresarios que querían hacer negocios con Pdvsa cuando Tareck El Aissami estaba al frente de la estatal petrolera, explicaron las fuentes.
El 9 de abril, al informar sobre la detención de El Aissami, el exministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa y el empresario Samark López Bello, el fiscal general Tarek William Saab precisó que una de las acciones que ejecutaba el último personaje mencionado en la trama de corrupción, era el de lavar el dinero.
Describió que Samark López Bello actuaba a través de un banco digital «como operador financiero que facilitaba las conexiones entre dinero en efectivo, cuentas digitales y criptomonedas, para sostener toda esa mafia».