Suspender concesiones a líneas que violan tarifa de Bs. 12, entre sugerencias de usuarios de Diario VEA

9

Hay quien opina que, al menos, las unidades deben ser retenidas durante 15 días.

VEA / Carlos A. Batatin

Tras la publicación del seriado «Viacrucis de un pasajero en Caracas con la tarifa de 12 bolívares», se ha generado un oportuno y enriquecedor debate sobre el tema. Las y los lectores de este portal, a través de sus correos electrónicos, han enviado propuestas, denuncias y lamentos, exigiendo «acciones inmediatas para detener el abuso contra la ciudadanía». También solicitan sanciones severas contra todo aquel conductor que cobre un precio distinto al establecido, que sea multado por una cantidad significativa y que su vehículo, junto a la licencia, se retengan hasta por 30 días.

Por ejemplo, el lector identificado como Luis y utilizando la dirección electrónica [email protected], luego de saludar comenta: «Eso es total realidad, los transportistas hacen con los usuarios lo que ellos le viene en ganas, pero nosotros los usuarios le permitimos todas esas sinvergüenzuras».

Aclara que aunque las leyes existen, no se aplican, «y si lo hacen, lo hacen por un día o dos, por eso en el tiempo de los otros gobiernos no era así. Les quemaban las unidades o le partían los vidrios. Las autoridades son el ente de aplicarles la ley a ellos y si no la cumplen que les retengan la unidad por 15 días, y si vuelve a cometer el mismo error retenerla por un mes». 

Igualmente el señor Luis argumenta que a los conductores le subsidian la gasolina, la cual es otra excusa para subir el costo del pasaje, «que exponen ellos pagan la gasolina de su bolsillo. Hay que aplicar la ley y hacerlas cumplir y que les respeten los derechos a las personas con discapacidad».

En relación a lo expuesto en el párrafo anterior, se hace necesario destacar que el artículo 3 de la Gaceta Oficial N° 42.842, de fecha 19 de marzo 2024, establece «pasaje gratuito de transporte urbano» a las personas con algún tipo de discapacidad.

Edy Conde, [email protected], invita a las autoridades capitalinas, a trasladarse  “a la parada de El Junquito en Propatria. Cobran 20 bolívares  y los estudiantes y adultos mayores Bs. 15. Igual Yaguara-El Junquito es un desastre y le atribuyen que seguirá así. ¿Por qué no le quitan la línea?, es un abuso total”.

De acuerdo con la denuncia formulada por Conde, los conductores quienes prestan ese servicio, incumplen el artículo 4 de la citada Gaceta, que señala que los estudiantes de educación básica y diversificada que porten su uniforme, gozan de 50 % de descuento en el pasaje entre lunes y viernes; lo mismo aplica para los universitarios, quienes deben mostrar carnet vigente.

Una opinión similar expresa Ramón De la Hoz, [email protected] , quien asegura que “seguimos con los viejos vicios, la autoridad «competente» no aplica la ley, la policía de tránsito son un montón de «muchachitas» que solo están pendientes de colocar trampas en las avenidas para matraquear a los conductores y esto lo hacen con el mayor descaro y grosería. El Presidente y otros funcionarios hacen su esfuerzo por ayudar a la población de a pie, pero estos funcionarios operativos están en gran medida corrompidos…. sálvese quien pueda”.

Para María Brito, [email protected] “todos los choferes y sus colectores son unos delincuentes. Se paran donde les da la gana. Cambian las rutas, y el horario de servicio y las autoridades, bien gracias. Las camionetas que van desde Los Dos Caminos a Petare son unos ranchos con ruedas, y pretenden cobrar Bs. 15 por una distancia tan corta. Son unos delincuentes”.

Explicó Wilder, [email protected], que los conductores cobran el precio que mejor le parezca y así no se puede. “Ellos ajuro tienen que cobrar el pasaje justo. No obstante, si le pagas con un billete de un dólar no dan el vuelto completo. Dígame si es la línea de Antímano y la de los Jeeps de la línea de San José de Carapita, allí cobran a todo el mundo los 15 bolívares. Tienen que meterle la lupa las autoridades”.

Alejandro Aponte,  [email protected], al ofrecer sus propuestas, sostiene que “el Ejecutivo nacional debe terminar con esa mafia estructurada y cómplice  que tienen los colectores, que se creen dueños y señores de las unidades de transporte”.

En segundo término considera que “el INTT y otros entes a cargo de ese sector, deberían persuadir a las cooperativas de transporte en el cobro justo del pasaje”. Por último, exhorta a que “como usuarios debemos pagar el monto exacto”.

Por su parte, Idelfredo, [email protected], deja claro que hay que desarrollar otro sistema público de transporte, porque a su juicio, «esta anarquía de los ique «empresarios» del transporte nunca funcionó».

«Todavía recuerdo la incomodidad de viajar en las primeras camionetas, lo primero que se violó fue la disposición de no llevar personas de pie. Nunca han respetado las paradas y ni al usuario, ni los semáforos se salvan. Urgente. Auxilio”, resaltó Idelfredo.

9 pensamientos sobre “Suspender concesiones a líneas que violan tarifa de Bs. 12, entre sugerencias de usuarios de Diario VEA

  1. Otras de las irregularidades que cometen los transportistas es limitar la cantidad máxima de 5 pasajeros adulto mayor, cuando estos viajan en rutas sub- urbanas. Están reglamentando la ley , sin tener competencia para ello.

    1. Hola buenas tardes. Realmente no se entiende como el ministerio de Transporte se reúne con los transportistas y llegan a acuerdos a espaldas de los usuarios. Las autoridades que son nuestros administradores, hacen acuerdos con los transportistas que solo benefician al sector transporte , no existe nada que beneficie a los usuarios porque los acuerdos entre los responsables por parte de la autoridad de transporte y los sindicatos, muchos de ellos fascistoides, no se obligan a cumplir. Las alcaldías envían agentes que les cobran de 2 a 5 dólares a cada unidad de transporte y de esa forma hacerse la vista gorda ante el abuso del transporte, esto sucede en ciudades como Caracas, La Guaira, Valencia, Maracay, Puerto La Cruz , Barquisimeto, Barinas Maracaibo. Ciudad Bolívar, Puerto la Cruz ,ciudades y pueblos están sufriendo ese ataque indiscriminado y despiadado del transporte publico y de muchas líneas de cooperativas organizadas por los gobiernos locales y regionales, hicimos un arqueo y solo en Valencia en el año 2023 le sacaron del bolsillo a los valencianos unos 4 millones de dólares que fueron a parar a los bolsillos de transportistas y de quienes se hacen la vista gorda.

  2. A qué dirección se realiza la denuncia porque aquí en Los Teques ellos fijan el precio y la alcaldía de Guaicaipuro bien gracias

  3. las líneas que trabajan en la zona de Catia sea la ruta que sea cobran 15 bolívares y las de la brisa cuartel cobran 20 para irse por la autopista corriendo para volver a cargar los colectores son los dueños y si no pagas te insultan así que presos dueños y colectores donde no tengan Gaceta y no se cumplan las ordenanzas sacar rutas para el pueblo dignas para que no tengan donde seguir estafando y quitarles la concepción para que tengan que respetar al compañero de a pue que es el que los ayuda a ellos le dan el aumento cada vez que dicrn que van a paro pero quien se pone en los zapatos de los usuarios

  4. los choferes de los buses Raúl Leoni les das 20 bolívares y no regresan el vuelto porq según a ellos no le regalan el combustible y uno coloca el reclamo a los representantes de Incuma q se encuentran en la curva de Molina y se hacen los locos

  5. Les escribo desde Valencia, específicamente Naguanagua, aquí es igual y las autoridades Local y Regionales indiferentes, a pesar de que estamos en época electoral, ATENTOS

  6. La línea San José Silencio, cobra 15 bs, no respetan el pasaje estudiantil ya que les cobran 10 bs e insultan a los adultos mayores si no les pagan. ¿quien le pone la cascabel al gato??

  7. Señores, antes había un ente que se llamaba «la casa sindical» que controlaba todas las líneas terrestres de Caracas. Esa era la que controlaba todo con respecto a el aumento del pasaje, ahora todo es arbitrario.

  8. buenas noches. me gustaría que hicieran lo mismo de hacer una travesía en la línea Campimac, Campito, Petare, puente baloa. Nosotros los de tercera edad no somos respetados, también somos maltratados de palabras y tenemos que pagar pasaje completo 20 bs, Campito, Puente Baloa y 2 bs de recarga si llegamos hasta la California. Yo hice la denuncia en el Giorgio empezando el aumento,el año pasado, quedaron en avisarme, nunca me llamaron. Hay un directivo de esa línea Campimac que me dijo que ellos no cumplen esa ley de exoneración, porque aquí, en Venezuela, nadie cumple las leyes. Espero ver qué pueden hacer uds.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!