Tercer viacrucis de un pasajero en Caracas con la tarifa de 12 bolívares (Plaza Miranda-Puente Baloa)

9

Los usuarios igualmente con un corto recorrido de dos o tres cuadras les deben cancelar 15 bolívares, monto impuesto por los choferes quienes burlan la Gaceta Oficial. Foto @carielbat

VEA / Carlos A. Batatin

En dos (2) entregas previas narramos (viacrucis I y viacrucis II) los sinsabores de quienes transitaron entre la avenida Fuerzas Armadas y La Rinconada, y Chacaito y Catia, respectivamente. En esta ocasión encontramos que palabras poco agradables y regaños es lo que reciben usuarios y usuarias que se atreven a cancelar 12 bolívares de pasaje mínimo urbano, o 13, el máximo, como lo establece la Gaceta Oficial N° 42.842, de fecha 19 de marzo 2024, durante el recorrido en una unidad de la Asociación Civil Criollitos del Este, desde Plaza Miranda hasta Puente Baloa.

Para esta tercera entrega, el equipo reporteril abordó una unidad de transporte público desde la plaza Miranda y apenas subir, si se paga con un billete de Bs. 20, automáticamente le regresan solo cinco (5), independientemente de que se trate de un adulto mayor o un estudiante debidamente uniformado.

Si el pasajero se monta desde esa plaza hasta el Teatro Nacional o cerca de Nuevo Circo (o sea, pocas cuadras), deberá pagar los 15 bolívares igualmente. Si intenta pagar los 12 o 13, como lo establece el decreto, seguramente recibirá algunas palabras poco agradables para exigirle o invitarlo a que cancele el pasaje completo impuesto, arbitrariamente, por quienes administran esa unidad.

Durante el trayecto, Rocío Serrano, una dama de 50 años aproximadamente y quien a diario utiliza la ruta, indicó que ha sido testigo del maltrato verbal que suelen usar los colectores cuando los pasajeros no cancelan los 15 bolívares. «Una cosa es la que dice el decreto de la Alcaldía de Caracas y otra la que vivimos los usuarios».

«Ya estoy cansada de tanto enfrentar a esa gente. Me limito a pagar los 15 bolívares, porque siempre me quedo en la estación Los Dos Caminos y solo cruzo la avenida y llego a mi trabajo. No obstante, he visto que a veces una persona que apenas se baja a dos (2) o tres (3) cuadras, debe cancelar lo mismo que yo».

El equipo de Diario VEA a las 10:15 am tomó la unidad de transporte en la Plaza Miranda. Los 32 puestos estaban ocupados, mientras que su conductor manejaba muy lentamente. Dijo un pasajero: «Este nos hará llegar tarde por tratar se seguir intentando agarrar más gente».

En cada una de las paradas a lo largo de la avenida Lecuna, se detenía entre dos (2) y tres (3) minutos; mientras que el colector, con un fajo de billetes en su mano derecha gritaba: ¡Parque Central, Plaza Venezuela!

En la estación del metro del Nuevo Circo se bajó un usuario, de aproximadamente 40 años de edad y le entregó 12 bolívares. «Te cuento que te faltan tres. Recuerda que son 15…», le señaló el colector.

En ese mismo lugar se subió una señora de unos 60 años. Le costó un poco subir por venir acompañada con un gatito dentro de algo parecido a un morral. Se sentó dos (2) asientos después del chofer y luego de colocar la mascota sobre sus piernas sacó de la cartera dos (2) billetes de cinco (5) bolívares. Se quedó en la estación Zona Rental, en Plaza Venezuela. Ella pagó sin inconvenientes.

La unidad no hizo más paradas hasta llegar a la urbanización El Rosal. Allí se bajaron seis (6) personas y todas cancelaron la tarifa no autorizada. Entre esos usuarios había un estudiante quien también hizo lo propio.

A la altura de Los Dos Caminos solo quedaban unos siete (7) pasajeros. El colector pasó por los asientos exigiéndoles el pasaje. En ese instante un adulto mayor le pregunta cuál es el valor del pasaje. Sin más le contestó: «Aquí el pasaje general es de 15 bolos, maestro…».

9 pensamientos sobre “Tercer viacrucis de un pasajero en Caracas con la tarifa de 12 bolívares (Plaza Miranda-Puente Baloa)

  1. Saludos, ninguna de las camionetas tiene colocada la gaceta debido a qué están cobrando 15 bolivares en vez de lo aprobado bolivares 12

  2. A LAS LINEAS DE TRANSPORTE PUBLICO HAY QUE OBLIGARLAS A CUMPLIR CON LAS TARIFAS Y DISPOSICIONES VIGENTES Y SI NO ENTIENDEN POR LAS BUENAS ENTONCES QUE SEA POR LAS MALAS EL GOBIERNO TIENE QUE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO Y DEJAR DE DECIR QUE EL PUEBLO RESUELVA CON EL FULANO PODER POPULAR QUE NO FUNCIONA YA QUE LOS TRANSPORTISTAS HACEN CASO OMISO A ESO,O QUE PRETENDEN LAS AUTORIDADES QUE LOS USUARIOS HAGAN EL TRABAJO POR ELLOS ASI LA VIDA ES UN JAMON,GOBIERNO HAGAN SU TRABAJO QUE PARA ESO FUERON ELEGIDOS DEJENCE DE TANTA POLITIQUERIA Y SOLUCIONEN QUE HACEN CON PROMULGAR LEYES Y DECRETOS SI SOLO LOS APLICAN A CONVENIENCIA

  3. Métete en el terminal Rio Tuy
    Cobran desde 18bs hasta 20bs hasta la UNEFA de Chuao y si el estudiante universitario paga con los 20bs le cobran los 18bs.. Aquí no respetan las leyes y el mismo usuario tiene q hacerla cumplir.

    1. Y los entes del gobierno como si nada, además quizá sea nuevo para ustedes, pero está irregularidad de los transportistas tiene años y de paso no respetan , ni perdonan a nadie. Esta no debe ser el primer informe de esta situación.

    2. Una pregunta: ? aquí hay alguna autoridad que haga respetar las leyes? también necesitamos algún teléfono para denunciar o algún enlace. Por favor autoridades, salgan a supervisar y metan en cintura a los choferes ladrones

  4. Y quién dijo que los pasajes quedaron en Bs. 12 si los Autobuseros del Municipio Sucre están cobrando 20Bs a todo el mundo sin importar distancias, pasajes mínimos, tercera edad allí no hay Ley solo ellos la ponen y cobran lo que les da la gana.

  5. Gracias Diario VEA, por ocuparse de ese problema que afecta al pueblo llano.
    Y cuando puedan vean lo que le hacen a los estudiantes.

  6. Buen seguimiento. Móntese en la línea Junquito – La Yaguara – Silencio. Creo que esa es la peor y más con el trato hacia las personas sin límites de edad. Sus mal llamados peluches son unas personas inhumanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!