Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 24 de junio de 1821 se libró la Batalla de Carabobo, jornada fundamental de la Guerra de Independencia de Venezuela. En esta jornada el Libertador Simón Bolívar al frente del Ejército Patriota derrotó al jefe español Miguel de la Torre, en el hecho de armas de mayor repercusión en la historia nacional.

Buenavista

Hasta el mes de mayo, Coro, Barquisimeto, San Felipe al occidente y la franja del Unare al oriente, así como toda la región central de Caracas, Barlovento, Guárico, Portuguesa, Cojedes y Carabobo, permanecían bajo firme control realista.

Así, el Libertador ordena a José Antonio Páez en Apure, reunírsele con sus dos mil quinientos hombres en Barinas. Lo que se verifica el 7 de junio en San Carlos.

Dos errores de la Torre

Los realistas, quienes a mediados de mayo habían desocupado Guanare, días después se recogen para de nuevo replegar hasta reconcentrarse en la planicie de Carabobo el 6 de junio.

Los monarquistas envían avanzadas para espiar los pasos y número de los patriotas. Así, el jefe realista incurre en dos errores: en vez de retomar el excelente mirador de Buenavista, que había quedado sin observadores de ningún bando, lo descuidó, facilitando a Bolívar su arribo a la altura para usar el catalejo; y otro error del jefe expedicionario fue debilitar su propio ejército, separándose de varios cuerpos en momentos en que resultaba inminente la jornada final contra las tropas grancolombianas al mando de Simón Bolívar.

Así, al amanecer del 24 el Libertador toma la abandonada altura de Buenavista, desde la cual se avista la disposición del enemigo, decidiendo el Padre de la Patria el acceso al teatro de los combates por la retaguardia derecha del enemigo, a través del sendero, la Pica de la Mona.

Arte militar

Cuando Pablo Morillo regresó a España tras firmar con Bolívar el Armisticio del 20 de septiembre de 1820, dejó a La Torre al frente de 10.891 efectivos, según estudio de Nectario María. Tras reanudarse las operaciones el 20 de abril de 1821, La Torre no se percató de la estrategia de concentración que ejecutaba Bolívar.

Y si bien La Torre escoge el mejor sitio para esperar a los patriotas, Carabobo, las operaciones de flanco ejecutadas por los republicanos Cruz Carrillo sobre Barquisimeto y José Fco Bermúdez, desde Carúpano hasta tomar Caracas entre mayo y junio, sustrajo más de dos mil hombres de que La Torre se desprendió para contener a ambos caudillos patrios.

El 24

La Torre estaba convencido de que los patriotas entrarían por el camino real de San Carlos y atacarían de frente, y así dispuso su artillería, fusileros y caballería para responder al asomar los republicanos.

He aquí el genio táctico de Bolívar al instruir a Páez, avanzar por el desfiladero. Al principio los enemigos creían era un movimiento para confundirlos. Cayendo detrás del Burgos los republicanos son recibidos con un nutrido fuego, que les hace daño.

De la Pica a la planicie

Donde se dio lo más reñido de la batalla fue en el accidentado ascenso a la planicie, terminando la Pica de la Mona, pues la retaguardia española rápidamente se repuso de la sorpresa y abrió fuego contra la Primera División jefaturada por Páez, cuyos cuerpos no perdieron tiempo en trepar, guiando a los caballos para hacer campo y embestir al enemigo. Papel relevante en Carabobo lo jugó la Legión Británica, el cuerpo más diezmado y cuyos principales oficiales quedaron tendidos en el terreno.

Ilustres caídos

En el encuentro perdieron la vida Pedro Camejo (Negro Primero) y los héroes británicos Farriar, Davis y otros, junto con soldados de infantería. Páez reorganiza su caballería y su ímpetu desordena a los españoles que tocan retirada. Durante la persecución camino de Valencia cae Ambrosio Plaza, jefe de la 3ra División. Manuel Sedeño, jefe de la 2da División muere de un balazo al precipitarse casi solo sobre el batallón enemigo Valencey.

La fuerza enemiga tomó tres caminos: Valencey y La Torre huyeron vía Valencia buscando Puerto Cabello; Morales y su caballería tomaron la vía del Pao a Calabozo, y muchos soldados se dispersaron por los montes cercanos.

Sinópticos

Día del Ejército

Esta fecha, instituida en 1949 por Carlos Delgado Chalbaud, honra las victorias de Carabobo de 1821. El Ejército Venezolano las únicas veces que salió con armas del territorio nacional fue precisamente entre 1819 y 1824 bajo la conducción del propio Libertador Simón Bolívar, para llevar la independencia a Nueva Granada, Ecuador, Perú y Bolivia.

 

1935

Murió Carlos Gardel

El máximo exponente del tango y primer artista suramericano de proyección continental -y quien dos meses antes había estado en Venezuela-, perdió la vida a sus 45 años cuando la nave que debía trasladarlo de Medellín a Cali (Colombia), chocó con otra en su despegue. Gardel, consciente del fervor que despertaban sus canciones, en oportunidades amenazaba a los dueños de los teatros, que le contrataban, si no se daba entrada a la cantidad de fanáticos que quedaban fuera del espectáculo por no tener dinero para cancelar la entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!