Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 1o de diciembre de 1977, fue creada la empresa estatal Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), instrumento estratégico para el procesamiento de derivados de los hidrocarburos, petróleo y gas para su transformación en bienes diversos y la subsecuente industrialización del país en dichas áreas.

 

 Algo de historia

La comprensión desde finales del siglo XIX por los magnates de las empresas que procesaban la energía fósil del potencial de gases como metano, etano y propano, así como el tolueno y el xileno, indujo a patrocinar investigaciones que condujeran al aprovechamiento de estos y otros hidrocarburos.

Así, en 1907 se produce el primer plástico sintético de la historia o baquelita. Este nombre honraba a su creador, el belga Leo Baekeland, quien de este modo culminaba investigaciones iniciadas tres décadas antes.

La comprensión de la macromolécula conocida como  polímero, en tanto objeto de estudio de la química, tomó impulso a partir de 1859 con la industria del petróleo.

En Venezuela, el antecedente directo lo constituye el Instituto Venezolano de Petoquímica (IVP), creado por el general Marcos Pérez Jiménez en 1956, bajo la visión de un proyecto de desarrollo ajustado a los intereses hemisféricos de EEUU.

En 1977 el IVP fue transformado en Pequiven S.A.

 

Pequiven hoy

Al presente y en medio de las dificultades financieras de la República, Pequiven contempla programas dirigidos a estimular “el desarrollo agrícola e industrial de las cadenas productivas (…) Su visión internacional del negocio y la vinculación con importantes socios le ha permitido consolidar una importante presencia en los mercados de la región, así como en otras partes del mundo, actualmente ofrece a los mercados nacional e internacional un sinfín de productos petroquímicos” (http://www.minpet.gob.ve).

 

 Plan de la Patria

El objetivo 3.4.7 del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019-2025 (Plan de la Patria) establece para Pequiven: “Fortalecer, incrementar y diversificar la producción de la industria petroquímica nacional, consolidándola como eslabón estratégico de la cadena de valor de hidrocarburos y soporte de la industria manufacturera nacional”.

De este modo, fertilizantes, plástico, textiles, resinas y diluyentes integran la lista de más de 3 mil productos con que el sector petroquímico está llamado a contribuir al desarrollo endógeno y la edificación de la Venezuela potencia.

 

 Mensaje

En 2017, a propósito del 40° aniversario de Pequiven S.A., el presidente Nicolás Maduro invitó a los trabajadores de la industria a “impulsar desde este sector estratégico, las transformaciones profundas en la industria petrolera venezolana y el nuevo modelo económico productivo de la patria».

Guantes para el aseo urbano, lacas, pintura, cosméticos, detergentes y componentes de  medicamentos constituyen algunos de los bienes derivados de la moderna industria petroquímica.

“La petroquímica es la industria de los subproductos del petróleo útiles para el hombre (…) Durante la Segunda Guerra Mundial se inició la época de los polímeros sintéticos (plásticos y fibras sintéticas, como poliéster y nailon).

En 1940 un avance importante fue la producción de hidrogeno en cantidades industriales, lo que hizo posible el desarrollo de los fertilizantes nitrogenados con base en la síntesis directa del amoniaco (NH3). Años después, con la obtención del benceno, tolueno, etc., se incrementó notablemente la industria” [https://www.monografias.com].

 

Sinópticos

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

En América Latina la cobertura de la terapia antiretroviral (ARV) alcanza el 55% de los afectados por VIH. Se cuenta con leyes garantistas que protegen contra la discriminación, lo que reduce el estigma.

En Venezuela, el acceso a los ARV, el reconocimiento de los afectados y la población vulnerable, la promoción de la salud sexual y la difusión de mayor información sobre el VIH y el Sida, son cada día más amplios.

 

1956

El Granma

Este día hizo su ingreso en aguas de Cuba y procedente de Veracruz (México) el yate Granma con un grupo de expedicionarios liderados por Fidel Castro, que llevarían la lucha armada a la Sierra Maestra de la isla.

Tras una guerra de más de dos años en 1959 triunfará la Revolución Cubana.

 

1854

Trinidad Morán

Este prócer de El Tocuyo acompañó al Libertador Simón Bolívar y a Antonio José de Sucre. “A comienzos de 1820 marcha al sur (…) Después del combate de Pitayó (6.6.1820) se embarcó con el general Antonio José de Sucre hacia Guayaquil y con este jefe hizo la campaña hasta la Batalla de Pichincha (24-5-1822)” [https://bibliofep].

Involucrado en contiendas civiles, murió fusilado en Perú en 1854.

 

1881

Murió Alejandro Próspero Reverend

Este facultativo francés atendió al Libertador Simón Bolívar en su mes final en diciembre de 1830. Dos gobiernos venezolanos lo condecoraron y otorgaron reconocimiento pecuniario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!