Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 13 de agosto de 1863, con 65 años, falleció en París Eugene Delacroix, autor de uno de los lienzos de mayor impacto en la historia de las artes plásticas, por su alto contenido de rebelión y grito de justicia, La Libertad guiando al pueblo, elaborado en 1830, a propósito del sacudimiento social y político que ese año aconteció en París y otras capitales europeas, y que depuso la monarquía de Carlos X.

Patetismo de un lienzo

Con 17 años, Delacroix se inscribió en el taller de Pierre Guerin, recibiendo clases de Gericault, fundador del romanticismo en la pintura gala y de quien absorbió cierto giro de la desesperación y patetismo en situaciones extremas. Elementos de La barca de la Medusa, de Gericault, se dejan ver en La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix, como la postura de los heridos y moribundo al pie de la
Libertad. De Guerin, un neoclásico, absorbió el gusto por temas bélicos y personajes históricos. Entre los cuadros de Delacroix se encuentran La matanza de Quíos y Grecia expirante entre las ruinas, alusivos a la rebelión del pueblo de Aristóteles y Pericles, en su lucha de independencia.

 

Romanticismo
El romanticismo insurgió en la literatura con el Cronwell, de Victor Hugo, de 1827. En la pintura, su mayor expresión fue La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix. El romanticismo impuso el movimiento y colores vívidos; reflejó el drama, grandes grupos de personas, además de temas y paisajes exóticos. Hugo trazó el programa romántico al pedir que se presenten “las heridas de la humanidad con una idea consoladora». Las plumas y los pinceles franceses del período encontraron en la política y lo social, una razón de escuela, sobrepasando a sus pares de otros países, circunscritos al amor de la pareja.

Historia de una barricada

Delacroix elabora un lienzo en el que, a diferencia de sus antecesores y otras escuelas de las décadas siguientes, vistió con ropaje social el ideal de libertad, al cargarlo con simbología de alzamiento y de barricada plebeya que demuele el poder establecido imponiendo un nuevo orden. Retrató el artista la revolución
democrática, antiabsolutista y antifeudal de 1830, que depuso a Carlos X, rey que pretendió desconocer un conjunto de derechos políticos alcanzados por la nación francesa. Él mismo, Delacroix, se pinta en el cuadro como burgués rebelde que carga un fusil, siguiendo a la Libertad.

Otros lienzos

Tras su presentación, La Libertad guiando al pueblo desató agrias polémicas por la irreverente vestimenta de la mujer que capitanea el alzamiento, quien, para horror del público conservador, muestra parte de sus senos al enarbolar la bandera de Francia e instar a la insurrección. El impacto de este lienzo se dejó sentir a todo lo largo del siglo XIX, constituyéndose en especie de símbolo de los movimientos sociales europeos. Y pudiera decirse que solo a partir de 1937, su influjo cedió en preeminencia, por los lauros que alcanzaría el Guernica, de Picasso. Delacroix pintó entre otros más, La barca de Dante, La justicia de Trajano y Muley Ramah Abder, que muestra una multitud a las puertas del palacio del Muláh.

Extracto
La libertad guiando al pueblo… es un ícono de los movimientos
revolucionarios en el siglo XIX (…) Delacroix… representa una escena
del levantamiento del pueblo de París contra la monarquía del rey
Carlos X, cuando este suprime por decreto al Parlamento y amenaza con
restringir la libertad de prensa. Tras unos primeros disturbios en las
calles parisinas, ciudadanos de todas las clases sociales protestan
airadamente contra las resoluciones reales. Este espontáneo y
explosivo movimiento popular fue la excusa para plasmar una de las
obras que mejor representa el espíritu pleno del Romanticismo”
[http://estudi-arte.blogspot].

Sinópticos

1521

Hernán Cortés conquistó Tenochtitlán

Este día el español Hernán Cortés, contando con el apoyo de distintas tribus asentadas entre Veracruz y el centro de México, y empleando diversos ardides, entró a sangre y fuego en la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca y edificada en el lugar donde hoy se encuentra el centro histórico de Ciudad de México. Cortés aprovechó que los aborígenes en un primer momento vieron en él, con su armadura y caballo, una deidad que según la leyenda, debía venir por el mar.

1926

Fidel Castro

Este día nació en Holguín (Cuba), Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y cuyas ejecutorias definieron un curso político del continente, imbricado con la defensa de los débiles de la Tierra y la denuncia de los poderes mundiales económicos, políticos y militares. El líder revolucionario fue reconocido por jefes de procesos emancipadores y populares de África, Asia y América Latina, como consecuente auspiciador de las luchas contra las metrópolis coloniales e imperiales. Amílcar Cabral, Salvador Allende, Omar Torrijos, Nelson Mandela y Hugo Chávez, trabaron amistad con el conductor de la Revolución Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!