Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 4 de noviembre de 1958 murió en Guildford (Reino Unido) Gilbert Walker, físico, docente y gran innovador en los estudios del clima y la meteorología. Este científico aportó conocimiento decisivo para la comprensión del recurrente fenómeno climático denominado “El Niño” y su antípoda “La Niña”.

 

Acercamiento y variaciones

El estudio del clima y la meteorología requieren de un enfoque sistémico y que se examine el conjunto de variables que explican las causas de que un día domingo cualquiera, a las 10:00 de la mañana, mientras en las playas de Cancún (México) la temperatura alcanza 28 grados centígrados, ese mismo día y a la misma hora, la temperatura del valle de Caracas (Venezuela) se ubica en 25°C. Y de eso se trata la actitud científica de aproximación a fenómenos como las estaciones, gradientes térmicos y el desenvolvimiento de los vientos monzónicos del océano Índico y los alisios, que impactan sobre la franja intertropical del continente americano.

Conociendo el clima

Las civilizaciones navales del antiguo Mediterráneo, ante el desconocimiento de las variaciones climáticas y causas de tormentas y huracanes, imputaban al soplo airado de Bóreas, dichos fenómenos. Sería con Isaac Newton y su visión mecánica del mundo, cuando se inicia en firme el examen y comprensión del clima, y de por qué en épocas del año, de pronto las brisas del Atlántico se detenían por semanas dificultando, en medio del océano, la acción de traslado de carabelas, galeones y naos, que debían activarse por medio del velamen de las embarcaciones.

 

Guilbert Walker

Así, “cabalgando sobre los hombros de gigantes”, el perspicaz matemático Guilbert Walker, se pondría en 1904 al frente del Observatorio de la India, recopilando nutrida información acerca del comportamiento de los vientos monzones y relacionándola con la de otras regiones del globo, arribó a conclusiones que permitirían establecer criterios y parámetros respecto a fenómenos oscilatorios en distintos puntos de la atmósfera terrestre, lo cual contribuyó a la explicación del fenómeno “El Niño”, que impacta a diferente ritmo sobre el nivel de lluvias y la agricultura a lo largo del continente americano. Así, la sequía de 1904 en India, al atraer la atención de Walker, fue acicate para su adentramiento en el ciclo monzónico que hace descender viento seco desde el Himalaya hacia la nación de Buda y Gandhi.

Corriente “El Niño”

El nombre le fue asignado por pescadores en las costas del Pacífico peruano, quienes observaron la reiteración de que el fenómeno coincidía con el lapso de Navidad, y quisieron tributar al Niño Jesús. Se trata de un fenómeno que ocurre cada cierto tiempo, con una periodicidad que oscila entre tres y siete años, y que repercute en la brusca alteración del clima, ocasionando en unas regiones sequías e incendios forestales -lo cual deriva en  hambruna y desnutrición en poblaciones desasistidas-, al tanto que en otras zonas se manifiesta en forma de terribles inundaciones.  ¿En qué consiste? Se trata de una masa de aire caliente que al llegar al Pacífico intertropical, calienta sus aguas, haciendo “que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección. Como resultado de este cambio de corrientes en aire y mar, se libera calor a la atmósfera y cambian las condiciones climatológicas en todo el mundo (…)” [https://www.savethechildren.es]. Dicho cambio involucra la superposición “de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte, inmediatamente al norte del Ecuador, sobre las aguas… muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt” [https://www.ecured.cu], estas últimas surgidas de la zona intertropical.

“La Niña”

En contrapartida a esta alteración “en el sistema de presiones de las zonas subtropicales que afectan a la fuerza y dirección de los vientos alisios en el Pacífico… que… impide el afloramiento de aguas profundas frente a la costa occidental de Sudamérica” [https://fjferrer.webs.ull.es], adviene “La Niña”, reversa de “El Niño”, y que consiste en “un enfriamiento a gran escala en la superficie oceánica del Pacífico ecuatorial. Ambos fenómenos configuran el ciclo de la Oscilación Sur, identificado con su acrónimo ENOC” [https://www.larazon.es].

Sinóptico

1900

Carlos Aponte Hernández

Este día nació en Caracas Carlos Aponte Hernández. La Venezuela de 1899 a 1935, la del tiempo de Aponte, padeció la llamada Revolución Libertadora, patrocinada por capitales estadounidenses y la banca caraqueña, así como el bloque anglo-ítalo-alemán de 1902-1903 y el golpe de Estado del 18 de diciembre de 1908, que instaló en el poder la larga tiranía de Juan Vicente Gómez. Este internacionalista, Aponte Hernández, adhirió junto a Gustavo Machado y Salvador De la Plaza el ideario socialista, organizando la Liga Antiimperialista y, luego, en México, el Partido Revolucionario Venezolano. Aponte murió fusilado en Cuba, por decisión del dictador Gerardo Machado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!