Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 2 de septiembre de 2003, hace veinte años, circuló la primera edición de Diario VEA, tabloide fundado por el periodista, escritor y dirigente político Guillermo García Ponce, y su hermano Servando García Ponce, quienes desde los inicios supieron dotar al periódico con un perfil de resistencia soberanista sin estridencia, democracia abierta a lectores y a reclamos populares, así como exigente calidad literaria en cuanto a las colaboraciones.

Con las uñas

El nacimiento de Diario VEA se dio en condiciones de estrechez, pues su área administrativa, redacción y diseño, comenzó en un espacio modestísimo, facilitado por amigos de los editores. El novel diario obtendría la acogida en la opinión pública, ampliando su tiraje y plantel redaccional.

Diario VEA en solitario

Al momento en que se da al público la primera edición del tabloide, tanto el gobierno nacional, presidido por Hugo Chávez Frías, así como los movimientos populares y alternativos, carecían de tribuna propia para la divulgación de sus ideas y proyectar ante el país la voz de las corrientes revolucionarias que refutaban al poderoso bloque mediático tradicional, que estuvo detrás de bastidores en las dramáticas coyunturas políticas del Golpe de Estado de 2001 y el Paro Petrolero de 2002-2003. Seis años después de Diario VEA salió a la luz el prestigioso Ciudad Caracas CCS y más adelante Correo del Orinoco, a su vez con líneas de información, análisis, en el marco de las especificidades de su perfil editorial.

El fundador

Resulta imposible elaborar una reseña de Diario VEA, sin hacer mención a su fundador, Guillermo García Ponce. Afín a la visión política del Presidente Hugo Chávez Frías, García Ponce era persona de varias vocaciones, entre las que destacan su afición taurina y la pasión política desde un horizonte revolucionario; empero sería el cultivo de otras dos facetas, las que cimentarían su nombre en la historia del país: La del ensayo  histórico y político, y la del ajetreo periodístico.

En su quehacer militante, García Ponce conoció la clandestinidad y la cárcel durante la Cuarta República. En 1999 integró la Asamblea Nacional Constituyente redactora de la vigente Constitución de la República, para decidirse en 2003 a la entonces aventurada empresa de crear junto a su hermano Servando García Ponce, un diario de circulación nacional: Diario VEA. Hoy su pluma sigue concitando interés en los lectores con obras como Las armas en la Guerra de Independencia, Las armas en la Guerra Federal, Días de insurrección y El túnel del San Carlos.

Progresismo y soberanía

En las páginas de Diario VEA encontraron cabida expresiones del campo progresista, antiimperialista y popular venezolano e internacional, con respeto a la diversidad de matices de movimientos y personalidades de avanzada social y defensores de la soberanía nacional, provenientes del campo de la academia y docencia, la militancia partidista y el activismo social, que se expresan en secciones de opinión, como en entrevistas y reportajes los distintos modos del venezolano de defender la integridad del país y los principios del Estado Social, de Derecho y de Justicia, plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Diario VEA digital

Hoy, en su vigésimo aniversario, Diario VEA, con su lema “Comprometidos con Venezuela” y disponiendo de sede propia en la esquina de Arismendi, de la caraqueña parroquia San Agustín, viene transitando con su plantel de redacción, diseño, y al lado de Correo del Orinoco, Últimas Noticias y Ciudad Caracas CCS, entre otros medios, la modalidad electrónica o del periodismo en línea, a tono con la dinámica tecnológica del presente siglo XXI, actualizando minuto a minuto la información que demandan usuarios y los lectores ocasionales, sobres sucesos locales e internacionales.

Sinóptico

1818

Pedro A. Zaraza rechazó “pasarse” a los realistas

Este día, el general español Pablo Morillo, jefe del Ejército Expedicionario envía misiva al patriota Pedro Antonio Zaraza, quien operaba en el Alto Llano, exhortándole a cambiar de bando. Y observando el influjo de Zaraza en el Alto Llano, el jefe realista resolvió sondear su voluntad, escribiéndole: “Yo me alegraré infinito que Ud abrace el partido del Rey y que contribuya a la pacificación de Venezuela como buen vasallo de Su Majestad”.

Tres semanas después Morillo insiste en su deleznable propuesta, asegurándole un grado militar “proporcionado al mérito de su sumisión”. Apenas recibir las comunicaciones, Zaraza replicó a Morillo: “Yo desprecio, tanto como a Ud, los documentos que Ud me envía (…) Es indigno de un general, intriga tan rastrera para seducir a sus enemigos” (Blanco y Azpurúa, Tomo VI). Pedro A. Zaraza murió en 1823. Semanas antes las autoridades de la Gran Colombia en Bogotá, ignorando su deceso, dispusieron su ascenso a General de División. Distintas fuentes estiman que fue un lanzazo de P. A. Zaraza, el que acabó en Urica, el 7 de diciembre de 1814, con el asturiano José Tomás Boves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!