Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 26 de febrero de 1919 fue inaugurada la obra arquitectónica Nuevo Circo de Caracas, concebido para funcionar como coso taurino y en cuya arena central, al paso de las décadas, se escenificaron actividades recreativas de la más variada índole, así como concentraciones escolares, de índole partidista y también religiosas, entre otros. Artistas, orquestas y toreros de fama internacional se presentaron en el Nuevo Circo.

Coso taurino

En correspondencia con la inclinación pecuaria del general Juan Vicente Gómez, bajo cuyo mandato se edificó la obra, concebida para actos de la tauromaquia, en un tiempo en que Venezuela contaba con una numerosa afición a las corridas de toros.

Y la benevolencia del general Gómez respecto al lance entre el matador y el cornúpeta –el cual entraña, según asociaciones defensoras de los animales, un acto de sangre y tortura contra la bestia y que a su vez, cobra de tiempo en tiempo víctimas entre los toreros y rejoneadores-, retrotrae al pasado medieval de la Península Ibérica, de donde procede dicha costumbre, extendiéndola hasta la ciudad de Maracay (Aragua), en cuyo recinto el Benemérito, en 1937, hizo construir la Maestranza de Toros, hoy con el epónimo “César Girón”. Juan Belmonte, Manolete, el propio Girón y el Diamante Negro, dejaron sobre el ruedo caraqueño huella de sus pases y piruetas con capote.

 

Usos múltiples

A lo largo de sus 101 años, este redondel ha convocado público para ámbitos diversos del entretenimiento: En el coso se escenificó jornada de toreo bufo ofrecida por Cantinflas. Asimismo sirvió de escenario al lanzamiento del tenor caraqueño Alfredo Sadel; y también allí entonó sus rancheras Jorge Negrete En 1948, y con motivo de la toma de posesión de Rómulo Gallegos, la arena del Nuevo Circo fue utilizada para celebrar la Fiesta de la Tradición, bajo la conducción del escritor Juan Liscano y con exhibición de danzas, música típica y otras manifestaciones de las regiones del país, y mediante la cual según la investigadora Yolanda Salas, “el pueblo de creciente conciencia política, se reencontraba con el pueblo de las culturas originales” (https://www.persee.fr/doc).

En 1952, los tribunos Jóvito Villalba y Mario Briceño Iragorry, disertaron en dicho coso, durante el acto de cierre de la campaña del partido URD, con motivo de las elecciones del 30 de noviembre de ese año, congregando la mayor cantidad de personas que hubiere registrado hasta entonces el coso taurino.

 

Circo

El entretenimiento con arlequines, cantantes, acróbatas y domadores con sus animales, entre otros, penetraron durante la antigüedad los palacios de faraones, emperadores y reyes. En el Medioevo europeo era usual que el circo recorriese en un carromato extensos territorios, ofreciendo espectáculo.

En la Caracas del presente, el Nuevo Circo cumple funciones de Núcleo Endógeno de Desarrollo Cultural, y, en lento ciclo de recuperación de sus espacios, ofrece al público “talleres, clases de danza, arte circense, teatro, artes audiovisuales” (http://biblioteca2.ucab.edu.). Y la formación circense de la actualidad resalta el malabarismo, acrobacia, equilibrio y la técnica del clown, para hacer que el público ría. Así, la obra arquitectónica de Alejandro Chataing y Luis Muñoz Tébar, comenzada a construir en 1919, actual sede de un Núcleo Endógeno de Desarrollo Cultural, celebra hoy su 104° aniversario.

  

Sinópticos

1616

Galileo

Este día el tribunal de la Inquisición hace preso en su casa al científico Galileo Galilei, sometiéndole a juicio por herejía; el gran científico, quien había contado con el favor de anteriores papas, sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol.

 

1802

Víctor Hugo

Este día nació en Besanzón (Francia), Víctor Hugo, cuya prolífica obra de contenido histórico, político y social, se compromete con el romanticismo y denuncia de la injusticia y arbitrariedad. Sus libros resaltan personajes como Jean Valjean, Cossette y Jauvert, de Los Miserables, o Esmeralda y el Jorobado, de Nuestra Señora de París.

 

1869

Abolición en Camagüey

La Asamblea Patriótica de Camagüey (Cuba), inspirada en una medida similar de Carlos Manuel de Céspedes, quien había dado la libertad a sus esclavos, declara abolida en Cuba la oprobiosa institución.

 

2001

Arturo Úslar Pietri

Como político el autor de Las lanzas Coloradas y consagrado ensayista, sostuvo a lo largo de su vida posturas de centro derecha. De otra parte hizo célebre la consigna “Sembrar el petróleo”, para que se aprovechase la renta del subsuelo en el desarrollo agroindustrial del país.

 

1815

Napoleón ¿A Caracas?

Este día Napoleón Bonaparte evadió su reclusión en Elba para regresar subrepticiamente a Francia, restableciendo su poder durante “Los Cien Días”. Tras su derrota definitiva en Waterloo en 1815, concibió la idea de viajar a Venezuela, para luchar con los patriotas; empero apresado por los ingleses, se vio trasladado como prisionero al islote de Santa Elena, frustrándose su plan.

1 pensamiento sobre “Tal día como hoy inauguran el Nuevo Circo de Caracas

  1. La tauromaquia como el espectáculo de gladiadores ha sido y es un instrumento de crueldad, biocidio y matanzas de seres humanos y animales que no debemos propiciar ni permitir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!