Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 23 de enero de 1958, tras gallardas jornadas de unión cívico militar conducidas desde la clandestinidad por la Junta Patriótica -a cuya cabeza estaba el periodista Fabricio Ojeda- y militares patriotas, se produjo el derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, quien desde 1952 gobernaba el país de modo unipersonal. El cambio político, de otra parte, dio paso a un sistema de conciliábulos, conocido como puntofijismo.

Pérez Jiménez

Como primer oficial de su promoción, el general Pérez atrajo a un sector de la oficialidad de las FAN. Su oferta de desarrollo material -que encubrió un ciclo de enriquecimiento ilícito y latrocinio que benefició en primer lugar al mismo mandatario y también su círculo de íntimos, y su visión de mantenimiento del orden público a través de organismos como la Seguridad Nacional, le permitieron sostenerse hasta la madrugada de aquel 23 de enero.

La venia de EEUU

EEUU y su presidente Dwight Eisenhoweer veían con agrado gobiernos militares de derecha en Suramérica para asegurarse la contención de revoluciones y, en el caso venezolano, el suministro de hidrocarburos. Y pese al tenaz liderazgo de Leonardo Ruiz Pineda dentro de la AD en clandestinidad, patrocinando intentonas militares, la dictadura se mantenía incólume. Dice Domingo A Rangel que Ruiz Pineda, por sus estupendas dotes, pudo convocar “la clientela militar más grande que se haya reunido en torno a un caudillo civil” (La revolución de las fantasías). Y sin embargo, él y quienes le sucedieron hasta 1957 al frente de la clandestinidad en AD descuidaron el frente de las masas. Será con la Junta Patriótica encabezada por Fabricio Ojeda cuando se inicie la reversión de los fracasos.

Años cincuenta

Sobre esta década del siglo XX venezolano ha comentado Alfredo Angulo Rivas “El auge de la construcción hace de Caracas laboratorio de arquitectura, ciudad donde se instalan las grandes firmas del diseño mobiliario internacional” (http://www.saber.ula.ve). Marcos Pérez Jiménez, y sus íntimos logran pingües beneficios y comisiones con contratistas y urbanizadoras, adelantando proyectos que desde Medina Angarita, se venían programando, tales como la Ciudad Universitaria, los superbloques de la hoy Parroquia 23 de Enero, avenidas y autopistas.

Corruptelas

Sin embargo, la prevaricación y el dolo en el manejo de los fondos públicos, depositaban jugosos montos en las cuentas del gobernante tachirense. Ello aunado a la ausencia de elecciones fue granjeándole la animadversión de numerosos sectores de la opinión pública, que a su vez rechazaban los métodos de los agentes de la SN.

La Marina

Los días 19, 20 y 21 de enero se caracterizan por violentas refriegas en el centro de Caracas entre grupos del pueblo dirigidos por cuadros de los partidos ilegalizados, y agentes de la SS. La magnitud de la represión esos días indujo a muchos militares a sumarse al levantamiento a que exhortaba la Junta Patriótica. Paso decisorio en esta incorporación fue la postura asumida por el vicealmirante Wolfgang Larrazábal, quien ejerciendo la Comandancia General de la Armada instruyó a los buques surtos en La Guaira para que encendiesen sus motores, lo cual escalaría los preparativos del levantamiento, al atraer a los otros componentes, especialmente el Ejército, cuyos cuadros más resueltos habían secundado la asonada de Hugo Trejo el 1° de enero anterior. Así la madrugada del 23 de enero de 1958 visto el aislamiento en que se encontraba dentro de la FAN, Pérez Jiménez resolvió abandonar el poder y marcharse del país, constituyéndose de seguidas una Junta de Gobierno presidida por Larrazábal. Enterado el pueblo de Caracas se lanzó a la calle.

“Unos nombres por otros”

“Luego de la caída de Pérez Jiménez la Junta Patriótica perdió protagonismo político. Sin embargo, Fabricio Ojeda fue elegido parlamentario…y desde su investidura denunció que el 23 de enero solo se habían cambiado unos nombres por otros (…). ‘El poder político había quedado en manos de los mismos intereses y los instrumentos de ese poder seguían bajo la responsabilidad de las mismas clases’, expresó Fabricio en su discurso de renuncia como diputado el 30 de junio de 1962” (Fuente: http://cnh.gob.ve).

Sinóptico

1871

Paul Langevin

Este día nació en París (Francia) el científico que definió los principios del magnetismo. De otra parte, Langevin se afilió a la Resistencia Francesa en contra de las fuerzas invasoras del III Reich. Apresado en 1940 por la Gestapo logró escapar a Suiza. De otra parte el nombre de Lavengin está estrechamente vinculado al invento del “Sonar”, técnica de propagación del sonido bajo el agua, así como a las Conferencias Solvay, encuentros que por su parte vienen congregando desde 1911 a las inteligencias más brillantes del mundo en física y química, trazando nuevas líneas de investigación y divulgación en dichas ramas del saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!