Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 3 de noviembre de 1942, con la emisión de la primera Cédula de Identidad, se inauguró el moderno sistema de reconocimiento y reseña de la población venezolana. Dicho documento, signado con el N° 00001, tuvo como titular al general Isaías Medina Angarita, presidente de la República.

 

La Venezuela aborigen

Hasta entonces y desde el arribo de los primeros conquistadores españoles, el registro de datos de todos los nacidos en Venezuela o residentes, quedaba a resguardo en libros bautismales llevados en los templos parroquiales, detentando la Iglesia por tanto, el control y verificación de dichos datos.

En cuatro siglos

Desde la Colonia, los datos del Libro Bautismal asentados en la Iglesia Parroquial, constituyeron fuente de información, casi que la única, para constatar el nombre y fecha de nacimiento del niño o niña presentado por el declarante y datos de los padres. En 1863, para efectos del registro de documentos, se estableció que bastaba la fe del registrador público más dos testigos, para asegurar la identidad del interesado. La modernización de criterios y procedimientos de identificación de la República, pasó por un laborioso ciclo de definición de políticas e instituciones. Y dicho ciclo marchaba atado a las ruedas de la carreta de los sistemas de individualización de datos de Europa y EE. UU. Así, en 1924 en Caracas, el abogado Guillermo Pablo Soublette expone ante el Ministerio de Relaciones Interiores, la necesidad de crear una oficina de identificación científica, que dotase de un carnet de identidad a cada venezolano. Sin embargo, el gobierno de Juan Vicente Gómez era un tanto refractario a la innovación en temas que le fueren desconocidos.

Dactiloscopia

Nuevas corrientes del pensamiento administrativo y por razones de seguridad de Estado permean las mentes, y en 1933, ante una nueva campaña de opinión, dirigida esta vez por Ángel Bustillos, el Ejecutivo se anima a “contratar en España una misión de expertos en Identificación y la Guardia Civil Española, para tecnificar los servicios policiales del país”. Expertos en prácticas policiales y en la recientemente incorporada técnica de la dactiloscopia, forman los equipos asesores de un Cuerpo de Seguridad Nacional que debía iniciarse al año siguiente. En 1936, ya bajo el gobierno de Eleazar López Contreras, es promulgada la Ley del Servicio Nacional de Identificación, que dispone la obligación y condiciones de identificación personal “con fines de carácter civil, policial o judicial, electoral y de control de extranjeros” [http://radiocomunaelhatillo].

Primer cedulado

El 3 de noviembre le fue expedida la Cédula de Identidad N° 00001 al general Isaías Medida Angarita, quien por entonces ejercía la Presidencia Constitucional de la República. Este gobernante, el más democrático del siglo XX venezolano -a la par de reformas promovidas en la legislación petrolera para asegurar mayor control por el Estado sobre dicho sector, así como el incremento sustancial de los ingresos por dicho concepto a favor del Fisco Nacional, y el diseño y construcción de grandes obras públicas-, dio el ejemplo en la regularización de los sistemas de identificación de las personas. En la fila le siguió el ministro del Interior, César González Martínez y luego el titular de Hacienda, Alfredo Machado, seguido de otros ministros y particulares. El titular de la Cédula de Identidad N° 00007, Félix María Espino, presidirá el organismo de identificación en tiempos en que se denominó Onidex.

Nuevas tendencias

Otros países dan al documento que permite individualizar los datos de cada persona, el nombre de Carnet Personal, sustentado en el registro y archivo de la huella de identidad. Hoy las nuevas tecnologías y sistemas de depósito de datos ultrarrápidos como el código QR, han abierto opciones inimaginables hace dos décadas en materia de identidad individual, habiendo planteado algunas voces que se tome este código, o que se experimente con  técnicas de individualización de las pupilas, u otros rasgos irreproducibles de cada ser humano, mediante los cuales se obtendría una identificación a su vez intransferible.

Sinóptico

1906

Señal ”SOS”

Este día la Segunda Conferencia Internacional de Radiotelegrafía, que se celebraba en Berlín (Alemania), decidió unificar el sistema de petición mundial de auxilio, al acordarse sustituir la señal “TQS” de auxilio, que radiaban las embarcaciones en casos de accidente marítimo, por la de “SOS”. Procurando una señal de fácil transmisión y comprensión, el SOS permitía ajustar la señal de auxilio con el sistema Morse, que en la época constituía la tecnología más avanzada de conexión entre emisor y receptor. Y la manera de enviar la señal “socorro” es haciendo “tres pulsos cortos, que dan la “S”, luego tres pulsos largos, que significan “O” y finalmente pulsando de nuevo tres impulsos cortos, que dan la “S”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!