Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 2 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU aprobó la consagración del “Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud”, con el propósito de concienciar sobre las modalidades contemporáneas de sometimiento físico de una persona a la voluntad de otra, a los efectos de que ejecute, de forma involuntaria, actividades tales como mendicidad forzaba, prostitución inducida por el proxenetismo, matrimonios forzados, y el reclutamiento militar de niños.

Nuevas manifestaciones

Las formas más recientes de esclavitud se mantienen sobre la mesa de examen de sociólogos, criminólogos y otros expertos. Formas aún escasamente analizadas que conllevan la moderna esclavitud, pueden incluir la inserción bajo amenaza grave en un trajín  irregular, como sicariato, o involucramiento en los tejidos del narcotráfico y/o delito internacional organizado; también la captación de individuos para extraer de su cuerpo órganos comercializables en el mercado de la salud privada. “La trata de personas significará así “el reclutamiento, transporte, acogida o el recibo de personas por cualquier medio, para el trabajo o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la remoción de órganos” [http://cedoc.inmujeres.gob.mx].

El 2 de diciembre

Con dicha efemérides acordada el 2 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU tributa su decisión del mismo día y mes, dada el año 1949, mediante la cual dio su aprobación al Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena. Dicho texto establece en su artículo 1: “Las partes en el presente convenio se comprometen a castigar a toda persona que, para satisfacer las pasiones de otra: 1) Concertare la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de tal persona; 2) Explotare la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de tal persona” [https://www.ohchr.org/es].

Así, el convenio presume de modo implícito, que el consentimiento dado por la propia víctima sometida a prostitución responde a motivaciones ajenas al libre albedrío, procediéndose por coacción o extremo  apremio, quedando atrapada la víctima al arbitrio de quien le involucró en la red fáctica que opera ilícitamente, o se beneficia de dichas actividades.

 

Las víctimas

Tratándose de un fenómeno formalmente perteneciente al pasado, la esclavitud -y que durante siglos fue identificado con las sociedades agrarias de plantación-, el último país en eliminar el derecho de una persona a detentar legalmente su propiedad sobre otra, fue Mauritania (África), mediante normativa de 1985. Y no obstante, en su territorio perviven hoy fuertes rezagos de esclavitud que por momentos alcanzan cotas alarmantes, tal como informa la comunicadora María Paula Triviño: “Hace tres décadas, Mauritania despojó de la ciudadanía a muchos de sus residentes negros, una medida que fue condenada por la comunidad internacional y que tiene fuertes raíces racistas en el país del Sahel” [https://www.aa.com.tr/es]. Y a ello se suma el cúmulo de figuras subrepticias que asume la esclavitud en sus términos ilícitos y de cifra negra y que a nivel mundial afecta una masa de entre 40 y cincuenta millones de personas, quienes bajo engaño y falsas promesas, o bajo  intimidación frente al riesgo de ser asesinadas, o secuestro y liquidación de familiares, se ven compelidas a subordinarse en términos de la moderna esclavitud, a una «situación de explotación a la que… no puede negarse debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaño» [https://www.bbc.com].

¿Reliquia del pasado o tema muy actual?

“La esclavitud no es una reliquia del pasado, sino una realidad muy presente (…) Con ella, se hace referencia a situaciones de explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar, debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder. Además, más de 150 millones de niños están sujetos al trabajo infantil, lo que representa casi uno de cada diez niños en todo el mundo” [https://www.un.org/es/observance].

 

Sinóptico

1901

La maquinilla de afeitar

Este día King Kamp Gillette patentó su invento de una maquinilla de afeitar, que operaba con una “hoja delgada y de bajo costo, fabricada en acero estampado y desechable” (Wikipedia). Si bien para entonces era de uso la “navaja de afeitar” por barberos y los propios interesados en su rasura facial, la innovación de Mr. Gillette significó un gran avance para una más cómoda y segura autoafeitada.

1956
Desembarco del Granma

Este yate que había zarpado el 25 de noviembre anterior de las costas de Veracruz (México), y entrado en aguas cubanas el 1° de diciembre, culminando su viaje el día siguiente, 2, cuando sus 82 tripulantes desembarcan con armas y equipaje, para iniciar la lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!