Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 3 de enero de 1817, el General Manuel Carlos Piar, quien operaba en la zona de Maripa (Provincia de Guayana), hizo leer a sus tropas una comunicación remitida el 7 de diciembre anterior por el Libertador Simón Bolívar desde Haití. En dicha misiva este último informa que está próximo a salir con rumbo a Venezuela “con una escuadra, municiones y armamento”.

Hacia Angostura

Tras haber cruzado el Orinoco desde el sur de la provincia de Barcelona, en noviembre de 1816, Piar se situaba para el 1 de enero de 1817 en el Paso de Maripa; y luego de enterar, el día 3 a las tropas, de los planes del Jefe Supremo prosigue adentrándose en Guayana y se encamina hacia la capital de Guayana. El 8, según el historiador Manuel Alfredo Rodríguez, el General Piar cruzaba con sus fuerzas “en balsas el río Aro (…). A la 1 de la tarde del 12 Piar llega al río Orocopiche y a las 5 pm recibe oficio del General Manuel Cedeño que estaba acampado frente a la capital -Angostura-” (Bolívar en Guayana).

Visión de Piar

A fines de noviembre de 1817 el General Piar solicitó a J A Páez y Manuel Cedeño unir todas las fuerzas patriotas para la toma de Guayana, región a la que distinguía como “la fortaleza de Venezuela (…) ella…nos ofrece recursos para proveernos de lo necesario (…). La ocupación de Guayana debe ser pues con preferencia el objeto de nuestros esfuerzos” (Ibídem). El héroe del Juncal tras haber cruzado el Orinoco entre los días 20 y 21 de noviembre avanza hacia Maripa, ocupándola.

¿Tomar la capital?

Inicialmente el Libertador, quien tras tocar en Margarita, tras su segunda Expedición de Haití, llegó a Barcelona a principios de enero de 1817 objetando la decisión del héroe curazoleño-venezolano, pues ignorando circunstancias interna del territorio en contienda suponía que la toma de Guayana requería de “una flotilla respetable” para someter las bases fluviales de los realistas. Parcialmente tenía razón, empero semanas después se persuade del acierto de Piar en cuanto abrir operaciones por tierra al otro lado del Orinoco. El plan de Piar era cruzar el padre-río con apoyo de balsas y botes para tomar la fortificada Angostura. Así enero de 1817 sería el mes en que se resolvieron dilemas estratégicos de la campaña de ese año, como se verá de seguidas.

Misiones

Piar unió a sus fuerzas las de Manuel Cedeño que ya sitiaban Angostura. Las tentativas por anular el poder de los sitiados fueron inútiles y en un asalto nocturno, los republicanos tuvieron “106 bajas entre muertos y heridos, inclusive 11 oficiales” (M A Rodríguez). Ponderando dificultades, Piar reorienta sus planes y decide tomar las Misiones del Caroní donde estaba la llave de la campaña, por las cuantiosas reservas en alimento, animales y otros recursos que dichos establecimientos proveían a quien las controlase. Piar las ocupó el 30 de enero de 1817.

Bolívar

Piar escribirá al Libertador el 19 de enero informando de su frustrado asalto a Angostura y del nuevo plan el cual “da lugar a que venga a las bocas del Orinoco la escuadrilla que V.E ha traído y…por este medio batir…la enemiga”. Sin embargo, Bolívar quien al llegar a Barcelona no estaba convencido de hacer la guerra en Guayana se percata del verdadero cuadro de la contienda, así como de la escasez de efectivos para defender la Casa Fuerte de su inminente caída. Su genio, con capacidad para dilucidar los enigmas de una campaña en la vastedad de escenarios le hace virar la atención al otro lado del Orinoco, adonde marcha en marzo de 1817, respaldando la visión de Piar y disponiendo dirigir las operaciones en persona con su cuantioso armamento.

Sinópticos

1521

Excomulgado Martín Lutero

El fundador del protestantismo antiguo monje católico había iniciado el año anterior su rebelión contra la jerarquía de la Iglesia al denunciar las prácticas de las simonías. Tras la Dieta de Worms (Hamburgo) donde Carlos V oyó los alegatos de Lutero este se vio excomulgado. Entonces, con apoyo de la nobleza germana cobra ímpetu el movimiento de la Reforma religiosa bajo la jefatura de Lutero.

1958

Motoblindado

El 3 de enero de 1958 el General Marcos Pérez Jiménez desde el Palacio de Miraflores anunció al país el sofocamiento por su gobierno del levantamiento militar del 1ro de enero comandado por el Coronel Hugo Trejo que mostró al país la fractura de la institución castrense entre los militares que apoyaban y quienes repelían al dictador Pérez Jiménez. Este será derrocado el 23 de enero de 1958.

2020

Tricontinental

Este día fue asesinado el General Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán -cuerpo élite de las Fuerzas Armadas de la nación farsia- y artífice en el enfrentamiento a grupos terroristas y fundamentalistas como Daesh (Estado Islámico) y Al Qaida en el Medio Oriente. Soleimani perdió la vida durante un bombardeo al aeropuerto de Bagdad adonde acababa de aterrizar para reunirse con autoridades iraquíes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!