Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 22 de enero de 1803 murió, en Caracas, María Teresa del Toro y Alayza, oriunda de Madrid (España) y quien diez meses antes había contraído nupcias con el joven Simón Bolívar y Palacios y a quien, de acuerdo a confesión del propio Libertador este había amado hasta la desesperación.

Dos enamorados

Desde el momento en que conoció a María Teresa y de acuerdo a distintos testimonios, el joven caraqueño -un año menor que ella y primos ambos- quedó prendado de sus atributos y en cuanto tuvo oportunidad pidió su mano, debiendo aguardar algunos meses para la celebración de la boda, debido a su minoridad de edad, él de 17 años y ella con 19. La ceremonia, tras reparos de familiares de la novia se concretó en Bilbao el 19 de mayo de 1802, en la misma época durante la cual Teresa Lindsney, madre de Flora Tristán y radicada entonces en esta ciudad, sostuvo amistad con Bolívar. Tras consumarse la unión, Bolívar y María Teresa emprenden viaje con destino a la Capitanía General de Venezuela, donde el recién casado poseía propiedades, tanto en Caracas, como en San Mateo (Aragua), el Tuy (Miranda) y otros sitios. Allí transcurriría un lapso de ocho meses, que aunque brevísimo constituyó el de mayor felicidad de que disfrutó el futuro Libertador en sus 47 años de vida.

Muerte de María Teresa

Sin embargo, esta dicha personal fue breve puesto que no obstante la salud física que mostraba María Teresa, una enfermedad tropical, la fiebre amarilla o malaria, conspiró contra el hogar, quitándole la vida antes del año de matrimonio. Respecto a la fisonomía de quien pasó a la historia como única esposa del futuro Libertador, y según el genealogista Rafael L. Fuentes Carvallo “Hasta la fecha no han aparecido retratos de ella, y por consiguiente, sus pocas imágenes son absolutamente producto de la imaginación de los artistas, que al parecer ignoraban la descripción general de su aspecto físico. Su comentado parecido con su prima María del Pilar induce a pensar también en una cabellera rubia o castaña” [Citado por https://es.wikipedia.org].

Asienta el historiador Indalecio Liévano Aguirre que la desaparición de María Teresa, cuyos dulces encantos habían encadenado el corazón de María Teresa, determinó su regreso al lado de don Pedro Palacios [en España] y…pudo comprobar cómo habían cambiado las cosas desde los días en que al lado de (Manuel) Mallo frecuentaba la Corte” [Indalecio Luiévano Aguirre, Bolívar].

¿Tuvo hijos Bolívar?

En el Diario de Bucaramanga, conjunto de revelaciones hechas en 1828 por el Libertador a su edecán Luis Perú De La Croix, se coloca en labios del héroe la siguiente expresión “Creen que soy estéril, pero tengo pruebas de lo contrario”. A lo largo de dos siglos el asunto ha estado sometido a intensa controversia e hipótesis distintas. El historiador colombiano Antonio Cacua Prada, en cuyo libro Los hijos secretos de Bolívar, afirma que el Libertador procreó cuatro hijos: “Bolívar tuvo dos hijos con Teresa Lainsney…a quien conoció en París. Uno de ellos murió a los diez años, dice el historiador, mientras que Flora [Tristán] sí sobrevivió (…). Los amoríos de Bolívar y Teresa nunca fueron conocidos por Tristán” [https://www.eltiempo.com]. Según Cacua Prada además de los dos supuestos hijos con Teresa Lainsney, el Padre de la Patria engendró otros dos hijos, uno “con Margarita Camacho de Benalcázar, muchacha de Piedecuesta [Colombia]. El cuarto hijo de Bolívar fue José Costas, fruto de los amores con la boliviana, de Potosí, María Costas” [Ibídem].

Amor irrefrenable

“(…) luego de casar…se trasladan a Caracas, y de allí a poco al fundo de San Mateo, donde el matrimonio se establece. Pero el destino pintó otro cuadro triste a la pareja, y pronto María Teresa en plena luna de miel enferma de gravedad para morir cinco días después de la terrible fiebre amarilla, en Caracas. Cuentan que allí juró no volver a casarse, aunque años después la bella melindrosa Bernardina Ibáñez hasta lo sacó de quicio en este sentido, pero ella estaba enamorada de otro” [Ramón Urdaneta, Algunas mujeres de Simón Bolívar / Fuente: https://panoramacultural.com.co].

Sinóptico

1958

Alzamiento de la Marina

Este día la Marina de Guerra se suma al alzamiento civil en contra de Marcos Pérez Jiménez, en el marco de la descomposición del orden dictatorial. 23 días antes comenzó el ciclo insurreccional orquestado por el coronel Hugo Trejo, oficial de artillería con estudios de Estado Mayor en España. Entre la medianoche del 31 de diciembre de 1957 y madrugada del 1° de enero de 1958 Trejo, al frente del Motoblindados, sale del Cuartel Urdaneta de Propatria con participación de la Guarnición de Aragua. El ambiente conspirativo se concretaría de forma definitiva la noche del 22 de enero, cuando la Marina, jefaturada por el vicealmirante Wolfgang Larrazábal, asume la insubordinación de los buques de guerra anclados en La Guaira y Puerto Cabello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!