Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 17 de abril de 1820 nació en Nueva York (EEUU) Alexander Cartwright, a quien el Congreso de su país reconoció postmortem, en 1953, como el creador del beisbol, visto que este librero y bombero voluntario, concibió las reglas que desde entonces comenzaron a regir los encuentros del deporte del guante, bate y pelota, y que con algunas variaciones e incorporaciones se mantienen en lo sustantivo hasta hoy.

Algo de historia

Desde la antigüedad se ejercitaban en Asia, Europa y civilizaciones americanas, grupos de personas con un objeto redondo al cual se golpeaba con un palo, a objeto de dispararlo sobre el descampado. El juego, con desplazamiento corporal, carreras e intervención de objetos para darle mayor especialización, es una tendencia que se produce en diversas culturas. Y a ello se suma la tradición de juegos infantiles como rondas, rayuela y otras competencias cortas. Así, constituyéndose la Europa del Mediterráneo en una encrucijada que recoge manifestaciones procedentes de otras regiones del globo, resultaba lógico que los acompañantes de Cristóbal Colón y sus sucesores en la conquista y colonización de América, trajesen en sus carabelas, las técnicas de los juegos practicados en sus países de origen. De allí que el juego con algún instrumento esférico de variado tamaño, pudiese encontrar acogida en los primeros asentamientos americanos del tiempo colonial y atrajese a poblaciones nativas, quienes también poseían sus propias costumbres de competencia recreativa y física.

Los “New York Knickerbockers

Y recogiendo la herencia del ‘town ball’, especie de beisbol primitivo, con pelotas y bates disímiles e improvisados, practicado en el siglo XVIII en terrenos despejados, como los potreros y patios urbanos anchos, una mente aguda y emprendedora como la de Alexander Cartwright, concibió la configuración de un deporte, con un diseño que daba homogeneidad en cuanto a medidas y forma del terreno sobre el cual habría de practicarse, el “diamante”, estableciendo Cartwright en su propuesta las cuatro bases, el concepto de “foul” y los tres outs, para iniciarse con las nuevas normas dentro de un equipo formado en 1845 junto a otros bomberos voluntarios de su ciudad natal y cuya constitución mucho debe a él mismo, nombrado “New York Knickerbockers Base Ball Club”, y compitiendo -en el primer juego del beisbol con reglas registrado en la historia- contra los New York Nine (Los Nueve de Nueva York), el día 19 de junio de 1846, perdiendo 23-1 contra los New York Nine. Tres años después los ‘Knickerbockers’ inauguraron la costumbre de mostrar a todos sus jugadores con una indumentaria similar: Nacía el uniforme. Este equipo fundado por Cartwright, fue a partir de 1849, el primero en darse a conocer vistiendo todos sus miembros un uniforme con diseño único, circunstancia que pronto arraigaría en las nuevas agrupaciones que en adelante habrían de surgir en Norteamérica. A poco el beisbol saltaría a otros países del continente, como México, Cuba y otros lugares del Caribe. Hoy es deporte profesional en Japón.

Beisbol en Venezuela

En edición de 1895, la revista El Cojo Ilustrado publica la fotografía de un juego de beisbol con jugadores uniformados y que podría caracterizarse como la competencia de dos equipos sobre un diamante, y que tenía como patrocinante al Caracas BBC, el cual constituyó dos teams, los Azules y los Rojos, organizado por tres hermanos apellidados Franklin. Los Rojos y los Azules tuvieron su primer juego el 23 de mayo de 1895. Algunos de los jugadores habían cursado estudios en Estados Unidos, trayendo al país su adhesión al nuevo deporte, y dando inicio a las competiciones en un terreno de Quebrada Honda. Y entre los equipos de mayor tradición en el país destaca el Magallanes, fundado en 1917, en el sector Catia, de Caracas.

Evolución

“El juego de béisbol, tal como lo conocemos, evolucionó a partir de las reglas que se anotaron en el Club Knickerbocker de Nueva York entre 1845 y 1857, cuando 17 clubes asistieron a la convención que dio origen a la Asociación Nacional de Jugadores de Base Ball (NABBP)” [https://www.wbsc.org].

Sinópticos

1989

Día Mundial de la Hemofilia

El objetivo de la efemérides es ‘sensibilizar a la población mundial sobre una de las patologías que afecta las articulaciones y músculos y que origina dolores, desarrollo amorfo y hemorragia con riesgo de muerte.

1749

Juan Francisco de León

Descontentos con el monopolio comercial impuesto por la Compañía Guipuzcoana, hacendados criollos fomentaron actos de rebeldía, a cuya cabeza estuvo el agricultor del Tuy, Juan Francisco de León, quien desde Panaquire dirigió un primer movimiento antiguipuzcoano. Las autoridades coloniales evacuaron la capital; luego negociarían con León. En una segunda protesta, León fue apresado y enviado a España. Las protestas de Juan Francisco de León contribuyeron a la forja de la conciencia de Independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!