Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 20 de agosto de 1778 nació en Chillán (Chile), Bernardo O’Higgins, Padre de la Patria de Chile y figura central, junto al general rioplatense José de San Martín, de las jornadas que consagraron la Independencia de la nación austral. O’Higgins, quien ocupó el cargo de Director Supremo de su país entre 1817 y 1823, patrocinó igualmente la expedición libertadora que José de San Martín dirigió en 1820 con destino a Perú.

O’Higgins Riquelme

Hijo de don Ambrosio O’Higgins -exgobernador de Chile y luego virrey de Perú-, e Isabel Riquelme, a Bernardo se le impedía el uso del apellido paterno, por cuanto las leyes españolas prohibían a sus altos funcionarios, casarse con criollas en el territorio de su mando. Sin embargo, don Ambrosio siempre reconoció y protegió a su hijo, y a su muerte en 1801 le heredó sus bienes. En el tiempo que, entre 1794 y 1801, transcurrió en Londres, O’Higgins trabó amistad con Francisco de Miranda, quien lo adentró en ideas emancipadoras y afilió a la Logia Lautaro, formada por suramericanos radicados en Europa.

Consignas de 1803

Desde su retorno en 1803 a la heredad familiar, y en los siguientes siete años, O’Higgins inicia en su hacienda Las Canteras, una cuidadosa labor sensibilizadora y de organización con tres propuestas: Formar para Chile una élite con visión de nacionalidad; funcionamiento de una Legislatura y libertad de comercio, frente al monopolio peninsular.

Guerra de Independencia

Entre 1812 y 1816 Bernardo O’Higgins encabeza unidades del Ejército Patriota chileno, unas veces a las órdenes de José Miguel Carrera, y otras él mismo como general en Jefe, hasta que la derrota de Rancagua de 1814, obliga a los patriotas a emigrar a Argentina. O’Higgins regresa en febrero de 1817 como jefe de una de las tres divisiones del Ejército de los Andes que cruzó la cordillera hacia Chile, compartiendo el 12 de ese mismo mes, el triunfo de Chacabuco.

Con San Martín en Maipú

El 19 de marzo de 1818, el Ejército de los Andes al mando de José de San Martín, buscando al enemigo, acampa a dos kilómetros de Talca. En el sitio Cancha-Rayada, ya a oscuras por efecto de una intensa neblina, es sorprendido por fuerzas realistas que dispersan a gran parte de la fuerza republicana. Sin embargo, una división patriota, al mando del argentino José Gregorio de Las Heras, pudo sobreponerse a la sorpresa y encaminarse con orden a la capital, Santiago. Allí Manuel Rodríguez logró aquietar los ánimos; así el 24 de marzo llega
O’Higgins a Santiago y con el brazo herido de Cancha Rayada, se pone al frente del gobierno e inicia de consuno con el general San Martín, los preparativos para la recia jornada final de Maipú, cerca de la capital. El triunfo de las armas patriotas en Maipú sella la independencia de Chile. El abrazo de San Martín y O’Higgins en Maipú lo hizo este último con un brazo entablillado.

Expedición a Perú

Las coincidencias de San Martín y O’Higgins, ambos integrantes de la Logia Lautaro -cuyo programa daba relevancia a la obra independentista continental-, e imbuidos uno y otro del ideal mirandino de patria suramericana, hizo posible que en dos años, a partir de Maipú, se organizara y zarpase de Valparaíso (Chile), el 20 de agosto de 1820, la Expedición Libertadora de Perú, que desembarcará en Pisco el 8 de septiembre. La expedición convocó el principal empeño de la gestión de O’Higgins como gobernante, atendiendo también en su gestión el alumbrado de Santiago y la creación de espacios arbolados o alamedas, reapertura de la Biblioteca Nacional, abolición de títulos nobiliarios, establecimiento del Himno Nacional y la Academia Militar. En febrero de 1823 se exiliará en Perú. Allí al año siguiente se ofrece como oficial a la orden del Libertador Simón Bolívar en la campaña final de Perú. El héroe caraqueño le pide que gestione apoyos en Chile. O’Higgins vivirá el resto de su vida en la hacienda Montalván, en el Cañete, al sur de Lima. En esta capital fallecerá en 1842.

  

Sinópticos
Día del Bombero

Se trata de profesionales dedicados a salvar vida y bienes y a rescatar a sus semejantes en casos de siniestros; Venezuela recuerda en este día el I Congreso Bolivariano de Bomberos que se reunió en Maracaibo en 1972.

1820
Primera conversación sobre Armisticio

Por primera vez se reúnen, en San Cristóbal, comisionados del general español Pablo Morillo y representantes del Libertador Simón Bolívar, para explorar términos de un cese de hostilidades.

1909
Murió Rafael Rangel

Nativo de Betijoque (Trujillo), este notable investigador se vino a Caracas para cursar Medicina en la UCV, sin culminar sus estudios. Como preparador del Dr. José Gregorio Hernández, dominó las técnicas de la parasitología microscópica, la coloración de microorganismos e inoculación de gérmenes patógenos en animales de laboratorio. Con tendencia depresiva, se quita la vida a sus 32 años, privando al país de sus conocimientos en Parasitología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!