Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 26 de diciembre de 1893 nació en Shaoshan (China) Mao Zedong, líder fundador de la hoy superpotencia industrial República Popular China, baluarte fundamental en la configuración de un nuevo equilibrio entre las grandes potencias -las consolidadas y las emergentes- al que se define como Mundo Multipolar un nuevo equilibrio mundial en lo económico y geopolítico, no hubiese sido posible sin la presencia, en el curso del siglo XX, de su gran líder Mao Zedong, quien nació tal día como hoy, y falleció en 1976.

Su liderazgo

Este conductor del proceso revolucionario chino hasta 1976 trazó líneas fundamentales para el rescate de la independencia nacional, conduciendo personalmente la Guerra de Liberación contra los japoneses y luego la contienda civil contra el Kuomintang presidido por Shang Kai Shek, cohesión interna mediante el funcionamiento de un sólido Partido Comunista y la intensidad del proceso político que luego de 1948 se inició en la patria de Confucio y Sun Yat Sen.

Claridad e insuficiencias

Mao Zedong supo responder aspectos inquietantes de la historia de China que ningún dirigente hasta entonces desde el inicio de la dinastía Ming logró dilucidar. Nuclear en torno a una élite revolucionaria un proyecto de movilización para la liberación nacional y derrotar la inercia establecida en el alma de aquella nación tras las derrotas en las dos Guerras del Opio del siglo XIX, ganadas por la armada británica. Y ello respondía a su método de estudio, basado en el marxismo comprensión de los fenómenos del poder, y la posibilidad de transformaciones de gran escala en una nación gigantesca como China. Sin embargo, Mao en el plano económico no logró sortear el reto de una estrategia suficientemente hábil como para aglutinar los factores que debían impulsar nuevas fuerzas productivas. Este punto constituye un capítulo de la China contemporánea que se abrió camino con su sucesor Deng Tsiaoping y su nueva visión sobre política y economía, y la dirigencia del PCCH en los últimos 43 años.

En América Latina

La presencia de este líder se hizo sentir en la escena mundial de su siglo. Hoy China es un actor económico con presencia en regiones como la América Latina y el Caribe. Un reagrupamiento subregional con suficiencia tal como para conformar el bloque económico ALBA-TPC-Petrocaribe, integrado por 18 países y con un mercado cercano a los 100 millones de personas. No es poca cosa contar con China como aliada para que, ante las acechanzas del imperialismo estadounidense, se abran paso propuestas emergentes para un nuevo equilibrio en las relaciones de intercambio económico mundial.

División en clases

Nudos críticos en la herencia teórica de Mao es su aproximación a la doctrina del “amor a la humanidad”, la cual supedita al carácter de la clase de la sociedad. El tema, eje del humanismo radical defendido por revolucionarios como Ernesto Che Guevara y por teóricos como Erich Fromm, mereció de Mao la siguiente reflexión: “no ha habido un amor tal que todo lo abarque desde que la humanidad se dividió en clases. A todas las clases pasadas les gustaba predicar este amor, y también a muchos de los pretendidos santos y sabios, pero nadie lo ha llevado nunca verdaderamente a la práctica…es impracticable en una sociedad de clases”.

Juicio moral

Se trata de los paradigmas que inspiran el rumbo de los cambios en toda sociedad, y si se les debe sustentar en el individualismo o en la fraternización de todos para con todos, y la vía para alcanzarlos. Se trata de un dilema que los economistas asumen desde el neoliberalismo o el estatismo, y los moralistas desde la dicotomía de equidad o libertad. Y entre ambos la fisura transicional del Estado Social y de Justicia. Mao proclamó la emulación, al tanto que Deng Tsiaoping instigó el enriquecimiento individual, generando en lo económico el actual “milagro chino”.

Sinópticos

1862

Batalla de Buchivacoa

Este día, en el marco de la Guerra Federal se escenificó dicha acción que enfrentaron las fuerzas federales comandada por los generales federales Manuel Ezequiel Bruzual y José González Zaraza, contra las tropas comandadas por el general conservador Facundo Camero. En la jornada vencieron los federales.

1904

Nació Alejo Carpentier

Este escritor cubano -con su apropiación de América a través de lo real maravilloso- indicó nuevos caminos en la novela latinoamericana. También fue periodista, musicólogo y crítico de arte. Investido como Doctor Honoris Causa en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana recibió los premios internacionales Cino del Duca y Alfonso Reyes 1975; y el Miguel de Cervantes de Literatura correspondiente a 1978. Entre sus libros se recuerdan El reino de este mundo, El siglo de las luces y El arpa y la sombra. Carpentier, quien vivió muchos años en Venezuela, introdujo la idea de “lo real maravilloso” en artículo escrito para un diario caraqueño en 1948. Falleció en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!