Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 21 de agosto de 1919 nació, en el caserío de Guarebe (Miranda), Salom Mesa Espinoza, dirigente político de la Venezuela del siglo XX quien, tras una evolución de la socialdemocracia moderada a posturas de izquierda, asumió en su madurez las tesis del socialismo libertario postulado por el ruso Mijail Bakunin; ello, en el marco de la controversia criolla constituía irreverente novedad. Salom tuvo destacada participación en capítulos significativos de la Venezuela del siglo XX.

Acción y convicción

Muy joven Salom Mesa se trasladó a Caracas. Según confiesa en su libro Por un caballo y una mujer, había perdido un caballo cuyo trote le fascinaba y empeñado su palabra a la primera novia que tuvo en el pueblo, marchando a la capital para labrarse un futuro y luego retornar al pueblo.

Muy pronto como obrero en Caracas se inscribe en la recién fundada Acción Democrática. Tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos en 1948 muestra su garra como hombre de acción, participando en acciones de comando contra la dictadura.

En 1951 al lado de Rubén Charlita Muñoz y luego de someter a los vigilantes del Puesto de Salas de Caracas comandó, arma en mano, el rescate del dirigente Alberto Carnevalli, convirtiéndose de inmediato en uno de los cuadros de la Resistencia más buscados por el gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez.

En calabozos

Capturado por la Seguridad Nacional, Salom sería víctima de un trato extremadamente cruel, siendo considerado por sus contemporáneos como el detenido que padeció y sobrevivió a las más atroces torturas aplicadas por la SN.

Según lo recuerda en su libro, una vez restablecido físicamente es llamado a la oficina de Pedro Estrada, jefe de la SN, quien le conmina a delatar a compañeros de lucha.

 

Caso Lovera

Siendo diputado por el partido AD en 1965, Mesa descartaba acusaciones formuladas por el diputado y defensor de DDHH José Vicente Rangel sobre el asesinato del dirigente comunista Alberto Lovera, tachándolas de oposicionistas.

Sin embargo, informaciones confidenciales le ponen en la pista de una dependencia clandestina de interrogatorios de la extinta Digepol en Los Palos Grandes, de Caracas, y descubre que un grupo jefaturado por un comisario del cuerpo a quien llamaban “Capitán Vega” al parecer torturó a Lovera hasta la muerte para hacerle confesar dónde tenía el dinero que supuestamente administraba como “tesorero de las FALN”.

Con Prieto

Con la honesta vehemencia que siempre le distinguió, Salom Mesa confesará, respecto al silencio disciplinado que su partido le exigía “Yo no sabía que andaba en medio de piratas”, quedando desde entonces resquebrajadas sus relaciones con el sector de AD liderado por Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez.

Así, en 1967 acompañará al maestro Luis Beltrán Prieto en la fundación del Movimiento Electoral del Pueblo. Aldemaro Barrios, activista de DDHH e investigador del CNH expresa, “Salom era partidario de las ideas nacionalistas y patriotas, de la lucha por la soberanía nacional” (Entrevista con Vanessa Davies, 27/04/2014).

Socialismo libertario

Sin embargo, en sus años finales Salom Mesa enarbolará banderas del socialismo libertario como propuesta humanista para reorganizar la sociedad. El propio Salom Mesa, en su último libro La vida me lo dijo: Elogio a la anarquía, escribe “(…) he decidido que los años de vida que me restan estén consagrados a propagar en nuestro país las ideas socialistas libertarias, cuyo progreso, aquí y en todas partes, tal vez ofrezca al hombre la posibilidad de vivir en un estadio digno de su propia grandeza”.

Sinópticos

 1861

Nació Emilio Salgari

Oriundo de Verona (Italia) Emilio Salgari escribió libros de aventura que han recreado la imaginación de la juventud generación tras generación. Héroes suyos como Sandokan recogían la lucha de pueblos que, como los malayos, enfrentaron con las armas la expoliación de compañías inglesas, En sus páginas aparecen vengadores y románticos espadachines.

1663

Adquisición de Minas de Aroa

Francisco Marín de Narváez, antepasado del Libertador Simón Bolívar, adquirió del rey de España, Felipe IV, derechos sobre las minas de Aroa (Yaracuy). La Corona era propietaria de todo yacimiento en las colonias, sin embargo, los derechos de extracción los cedía el monarca, y así hizo con Marín de Narváez, quien traspasaría estos derechos a sus sucesores y así hasta llegar a la generación de los Bolívar-Palacios, cuyo mayorazgo detentaría Simón Bolívar.

2008

Decreto sobre PyMI

Con el propósito de “establecer mecanismos de coordinación entre la Administración Pública -en el proceso de desarrollo de la pequeña y mediana industria- y unidades de producción social” el Comandante Hugo Chávez dictó Decreto para la Promoción de las PyMI. Así, dicho decreto contemplaba las unidades de producción social, cooperativas, consejos comunales y otras figuras asociativas de la economía popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!