Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 2 de agosto de 1859, en el marco de la Guerra Federal que sacudía al país, se produce en torno al arsenal de la capital, ubicado en la hoy desaparecida esquina de San Pablo (Caracas), el combate armado entre liberales y conservadores, conocido bajo el nombre de “La Sampablera” y que dejó saldo de varias decenas de víctimas fatales.

Provincias en guerra

A mediados de 1859 la Guerra Federal -iniciada en Coro el 23 de febrero de ese mismo año con el pronunciamiento de Tirso Salaverría y desembarco de Ezequiel Zamora en las costas de la provincia de Coro-, se había extendido a lo largo del territorio nacional. La región de Barquisimeto estaba bajo control directo de Juan Crisóstomo Falcón, porciones de Yaracuy, Carabobo y Aragua, así como de las provincias de Cumaná y Barcelona estaban en manos de partidas guerrilleras. A fines del mes de julio, se había pronunciado por la Federación, el coronel Pedro Vicente Aguado, jefe militar de La Guaira. Y en Portuguesa y Barinas se desplazaba el grueso del Ejército Federal al mando del general Zamora. Así, la contienda, que comenzó a raíz del decreto de expulsión del país en contra los jefes liberales Falcón, Zamora y Antonio Leocadio Guzmán, se había transformado por ese tiempo en violenta llamarada contra la oligarquía conservadora.

Días de crisis

Mostrando ineptitud para sostener la fusión de conservadores y liberales que le llevó al poder el 5 de marzo del año anterior, el presidente Julián Castro quiso en 1859 erigirse en árbitro de la querella de fondo en la Venezuela de ese tiempo: La disputa por el poder entre liberales y conservadores. Estos últimos, alentados por Fermín Toro y Manuel Felipe de Tovar, impulsaron a Castro a desterrar a los líderes liberales en 1858. A última hora Castro pretendió acercarse a los liberales proclamándose el 30 de julio de 1859 como “defensor del sistema federal”; empero estos no le creyeron y, de otra parte obtuvo el desprecio del partido conservador. Estos últimos, que dominaban la guarnición militar de Caracas, organizaron la noche del 31 de julio, un golpe de Estado contra Castro. El coronel Manuel Vicente de las Casas, afiliado a los conservadores, convocó una asamblea popular para el 1º de agosto en el templo de San Francisco, la cual sería copada por los liberales, quienes nombraron un gobierno provisorio con destacadas figuras de su partido.

 

Idas y venidas

Los ideólogos conservadores convencen a Casas de la necesidad de un contrapronunciamiento; así en la mañana del día siguiente, el 2, Casas desconoce al gobierno provisorio y hace llamar al Designado Pedro Gual, para que asuma la Presidencia. En horas del mediodía, sin conocer la deposición por Casas del gobierno provisorio, llega de La Guaira el coronel Pedro Aguado con 300 hombres para apoyarlo, al tiempo que se da a conocer la renuncia formal de Castro. Entretanto, grupos liberales acuden al depósito de San Pablo en procura de fusiles; empero su jefe, el coronel Fermín Báez, enemigo de los liberales, les recibe a balazos y resuelve armar a las milicias conservadoras.

 

“La Sampablera”

A las 12:00 del mediodía del 2 de agosto, empieza el tiroteo entre liberales apostados en casas circunvecinas, y los militares conservadores del cuartel de San Pablo, con evidente ventaja de artillería de las fuerzas de Casas. Desde El Calvario, Aguado, con solo un cañón y alguna fusilería, respaldó a sus correligionarios liberales de las adyacencias del cuartel, empero se vio obligado a replegarse dejando varios muertos. A las 4:00 de la tarde había concluido aquel rudo combate, que la memoria caraqueño bautizó como “La Sampablera”.

Sinópticos
1884
Nació Rómulo Gallegos

Su obra literaria constituye aproximación sociológica a la Venezuela del período agrario e inicios de la era del petróleo. Gallegos ofrece la opción de civilidad y educación para superar el atraso del país, colocando en segundo orden -aunque reconociéndola-, la penetración imperialista como factor de dominación en nuestros países. De su novelística, con énfasis en el contraste civilización-barbarie, destacan Doña Bárbara y Canaima.

1775
Nació José Ángel Lamas

Reconocido músico del lapso colonial en cuya obra destaca el “Popule Meus”. Miembro de la Escuela de Chacao, mostró precoz talento artístico. Vivió al margen del turbión político iniciado el 19 de abril de 1810; tampoco se definió como realista. Ocupó la función de bajonista en la Catedral de Caracas.

1825
Arenga de Choquehuanca

En Pucará, a su paso hacia el Alto Perú (Bolivia), el Libertador Simón Bolívar escuchó la corta disertación de José Domingo Choquehuanca, de elevación épica que alcanza la gloria: “Sois… el hombre de un designio providencial. Nada de lo hecho hasta ahora se asemeja a lo que habéis hecho (…) Habéis fundado repúblicas… llamadas a elevar vuestra estatua a donde ninguno ha llegado. Con los siglos crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!