VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El canciller venezolano, Yván Gil, sostuvo este miércoles 6 de diciembre una conversación telefónica con su homólogo de Guyana, Hugh Todd, para tratar la controversia territorial entre ambos países, tras la celebración del referendo consultivo del 3 de diciembre, en donde sufragaron de manera masiva 10 millones 555 mil 92 venezolanos y venezolanas. La reunión fue solicitada por la parte guyanesa.

A través de un comunicado difundido en su cuenta en la red digital X, Gil informó que «la parte venezolana aprovechó para actualizar al gobierno de Guyana sobre «la abrumadora participación que tuvo la consulta popular, generando un mandato inapelable para las instituciones venezolanas sobre la ruta a seguir para la solución de esta controversia territorial, que es el Acuerdo de Ginebra firmado entre las partes en 1966».

El representante de Venezuela también expresó la necesidad de detener «las acciones de agravamiento de la controversia en el territorio de la Guayana Esequiba y acordaron mantener los canales de comunicación abiertos».

Las conversaciones se producen horas después que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, asegurara que conversó con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y «países aliados», sobre las acciones anunciadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, que abarca entre otras cosas los mecanismos para la creación del estado Guayana Esequiba.

“La fuerza de defensa está en alerta máxima y se ha comprometido con sus homólogos militares, incluido el Comando Sur de EE. UU. Al desafiar a la Corte, Venezuela ha rechazado el derecho internacional (….)», dijo Ali.

Estas declaraciones fueron rechazadas por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien a través de su cuenta en la Plataforma X dijo: (….) «Sr. Irfaan, primero tome una manzanilla, luego sabe que no tiene otra opción que la negociación directa conforme al Acuerdo de Ginebra. Debe ajustar su ilícito comportamiento a derecho, dejar de amenazar a Venezuela con sus amigos guerreristas y suspender las concesiones en el mar pendiente por delimitar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!