¡Trágico! Un menor de 14 años el segundo líder asesinado en Colombia en 2022

El adolescente era miembro de la guardia indígena estudiantil, indicó Indepaz. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Cuidador de la madre tierra, guardián del territorio, Kiwe Thegna (Guardia Indígena)  del resguardo de Las Delicias, niño protector de la vida y Nasa de las acciones colectivas y sueños grandes». Así describía la comunidad de Buenos Aires, Cauca, Colombia, a Breiner David Cucuñame López, un joven de 14 años, que pasó a engrosar la trágica lista de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en territorio neogranadino.

El joven de 14 años, miembro de la guardia indígena estudiantil, se encontraba el pasado viernes 14 de enero haciendo labores de control territorial, junto a la guardia indígena «cuando fueron atacados por hombres armados del Comando Coordinador Occidente Columna Móvil Jaime Martínez», relata este lunes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Breiner David Cucuñame López es el segundo líder social y defensor de derechos humanos asesinado en Colombia en lo que va de 2022. El primero fue el integrante de la guardia indígena Guillermo Chicana, quien también fue asesinado en el mismo municipio de Buenos Aires, en el Cauca.

El adolescente es el líder 1.288 asesinado desde la firma del Acuerdo de Paz, suscrito el 26 de septiembre de 2016 entre el régimen de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP, recordó Indepaz. 

En 2021 en Colombia fueron asesinados 171 líderes sociales y defensores de derechos humanos, de acuerdo con cifras de Indepaz.

En su informe mundial 2022, Human Rights Watch dio a conocer que en Colombia «más de 500 defensores de derechos humanos han sido asesinados desde 2016; ello convierte a Colombia en uno de los países con las estadísticas más elevadas de asesinatos de defensores a nivel mundial».

error: Este contenido está protegido !!