VEA / Yonaski Moreno

Las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras) Danilo Anderson continúan desplegadas en las riberas del Lago del Maracaibo, estado Zulia, para la recolección de desechos sólidos, principalmente plásticos, como parte del plan integral para la descontaminación y recuperación de este ancestral cuerpo de agua.

De acuerdo a información compartida por el ingeniero Armando Portillo, representante del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo en la entidad y presidente del Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), tras dos (2) semanas de haber iniciado el despliegue, se ha reducido en 50 % la cantidad de desechos sólidos plásticos en los alrededores del lago.

El material plástico que se ha recuperado en estas jornadas ha sido clasificado para su aprovechamiento, destacó Portillo, a través de un audiovisual compartido en Instagram por el titular del Minec, Josué Lorca.

«Seguimos acá en todo este despliegue a lo largo de las riberas del Lago de Maracaibo, poniendo en práctica y haciendo el acompañamiento a nuestras Metras, nuestro pueblo organizado, viendo el resultado de que juntos todo es posible», añadió el presidente del Iclam.

Plan Especial de Atención

El presidente Nicolás Maduro anunció la puesta en marcha del Plan Especial de Atención de Descontaminación y Recuperación del Lago de Maracaibo tras recibir denuncias sobre «tema de los desbordes de petróleo sobre el Lago de Maracaibo y de cómo esto ha afectado a las comunidades de pescadores, pescadoras y, en general, al hábitat»

Durante las actividades conmemorativas del bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el jefe de Estado precisó que el proyecto estará liderado por el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol. Lo acompañarán los ministros del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Tellechea; Ecosocialismo, Josué Lorca; de Acuicultura y Pesca, Juan Carlos Loyo; y la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria.

El 19 de julio el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo anunció el fortalecimiento del plan de fiscalización de industrias asentadas en la cuenca del Lago de Maracaibo, estado Zulia, así como el inicio de acciones para la formulación de una normativa legal que regule los valores de concentración de materia orgánica y nutrientes acorde a las características de este cuerpo de agua. Estas acciones forman parte de algunas de las medidas que ejecuta el Gobierno nacional para hacer frente a la contaminación causada por algas azules y materiales orgánicos.

En dicha oportunidad, el Minec precisó que en las costas del Lago de Maracaibo se ha evidenciado el crecimiento de algas verdiazules debido a las altas concentraciones de nutrientes (fósforo y nitrógeno), aportados principalmente por los ríos tributarios a la cuenca del lago, por descargas residuales, por deposición atmosférica seca y húmeda, liberación de nitrógeno amoniacal acumulado en el fondo del lago y los efectos del cambio climático en todas las variables meteorológicas, señala el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!