¡Triste indemnización! Esto cancelarán a hermanos discapacitados que resultaron ser inocentes (+31 años presos)

Luego de 21 años los análisis de ADN identificaron al victimario. FOTO: Internet.

VEA/ Carlos Batatin

Dos medio hermanos afroamericanos con discapacidad intelectual tras haber estado  31 años en  prisión por un caso de error judicial en la historia de los Estados Unidos, recibirán como compensación por su detención arbitraria y encarcelamiento 84 millones de dólares.

Este  hecho se suscitó  en 1983, cuando surgió una denuncia anónima en la ciudad de Red Springs, en el estado de Carolina del Norte, en contra de los hermanos Henry Lee McCollum, de  19 años y Leon Brown, 15 años de edad, para ese entonces.

Ambos fueron señalados como responsable de la violación y asesinato de la niña de Sabrina Buie, de 11 años, cuyo cuerpo había sido encontrado casi desnudo en un campo entre latas de cerveza y colillas de cigarrillos.

De acuerdo con la reseña del portal www.jornada.com.mx, aunque para aquel entonces la denunciante, una adolescente  se retractó posteriormente, el abogado defensor   Me Des Hogan, aseguró  que «el jurado quiso enviar un mensaje para decir que los viejos tiempos se acabaron», cuando las autoridades prestaban poca o ninguna atención a los derechos de las personas marginadas, pobres y de color que viven en las zonas rurales.

Desde su punto de  vista, «es el veredicto más severo jamás dictado por un caso de error judicial en la historia de los Estados Unidos».

Transcurrido 21 años, la  inocencia de Henry Lee y Leon,  fue reconocida en 2004 luego de los análisis de ADN realizados en una de las colillas de cigarrillos encontradas cerca de la víctima, cuya muestra correspondía a un hombre que vivía a 100 metros de la escena del crimen y que un mes después violó y asesinó a una joven de 18 años, por lo cual resultó condenado.

Ante el  error judicial, un jurado decidió en horas de la noche del pasado viernes 14 de mayo,  que se le otorguen la cantidad de 75 millones de dólares en daños y perjuicios.

Además, dijo el abogado Hogan, que los hermanos ante la justicia federal habían presentado una denuncia civil por violaciones de sus derechos, acordándose un pago adicional paralelo de 9 millones de dólares a la cifra anterior.

error: Este contenido está protegido !!