TSJ y Universidad de Ankara proponen firma de convenio académico

0

El propósito del acuerdo es robustecer el ámbito de formación y actualización educativo de los servidores y servidoras judiciales de Venezuela y Turquía. FOTO: Prensa TSJ.

VEA/ Carlos Batatin

Con la finalidad de afianzar las relaciones académicas con la Universidad de Ankara, en la República de Turquía, y beneficiar en el ámbito académico a los servidores y servidoras del Poder Judicial venezolano, el presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, sostuvo una reunión de trabajo con el rector de esa casa de estudios, el doctor Necdet Unuvar.

En el encuentro celebrado en la sede de esa institución, también estuvo presente el director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Metmet Necati Kutl; en el mismo se propuso la firma de un convenio académico entre el Poder Judicial venezolano y la Universidad de Ankara, además acordaron trabajar en la creación de un estudio de tercer nivel para profesionales del área  en línea con la intervención de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Maikel Moreno también disertó sobre el «Derecho Latinoamericano», en cuya exposición aseguró que debe ir hacia su armonización humanista, donde se coloquen los derechos humanos como eje fundamental, utilizando como medio esencial que permitan favorecer el acceso a la justicia los recursos tecnológicos accesibles y simplificando los trámites que conduzcan a mejorar la efectividad judicial.

Argumentó el presidente el  Tribunal Supremo de Justicia,  que Venezuela ha transitado por varias etapas históricas caracterizadas por una continua evolución de sus constituciones políticas y sus leyes, destinadas a mantener la federación de los Estados y regular la vida de los ciudadanos, desde una perspectiva cada vez más humanista y ciudadana.

Sobre la Constitución de 1999, cuya génesis surgió de la consulta popular, destacó que la convierte en una Carta Magna netamente humanista, bajo la doctrina bolivariana, colocando los derechos humanos como el centro y propósito del Estado.

Al intervenir el rector de la Universidad de Ankara y el director del Centro de Estudios Latinoamericanos, ambos agradecieron al magistrado Moreno por atender a la invitación hecha y por su disertación sobre el Derecho Latinoamericano y el neoconstitucionalismo de los derechos.

Consideraron como de gran importancia el hecho de continuar el trabajo de acercamiento y cooperación académica que se ha emprendido en los años recientes con el Poder Judicial venezolano, «porque permite realizar un constante análisis en el ámbito del derecho comparado, al igual que robustece el ámbito de formación y actualización educativas de los servidores y servidoras judiciales de Venezuela y Turquía».  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!