Ubican casas de GMVV para familias afectadas por deslave en Las Tejerías (Ver videos)

0

Así lo informó el Presidente Maduro, quien indicó que las están localizando en los estados Aragua, Miranda y Carabobo. Fotos Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El gobierno nacional está buscando en los estados Aragua, Carabobo y Miranda, casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), para las familias de Las Tejerías, municipio Santo Michelena de la entidad aragüeña, que perdieron sus hogares como consecuencia del deslave ocurrido el sábado 8 de octubre. Así lo informó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, este lunes.

Desde el sector El Beisbol, Las Tejerías, donde llegó la tarde de este 10 de octubre para supervisar las labores de rescate y los trabajos de recuperación y atención que realiza el gobierno nacional en el sector, indicó que a consecuencia de las lluvias unos 800 hogares sufrieron afectaciones.

«Hasta ahora estamos contabilizando casi 400 viviendas totalmente destruidas, desaparecidas, y 400 viviendas más con un daño parcial. Estamos hablando de 800 viviendas por ahora; mientras más subimos, encontramos mayores destrozos», manifestó en declaraciones a los medios congregados en la zona.

Al ser consultado sobre dónde serán ubicadas las familias que perdieron sus viviendas, el mandatario nacional manifestó que en un principio en los refugios solidarios, en donde se les brindará «toda la atención educativa, de salud, alimentaria, de trabajo e integral». Añadió que de manera inmediata el gobierno nacional se está movilizando con la GMVV, para ubicar los apartamentos, las casas, para las víctimas de las torrenciales lluvias.

«A esta hora que estoy hablando, ya estamos buscando aquí mismo en Aragua, en Carabobo, en Miranda, las casas, los apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela», expresó, al tiempo que adelantó que «en este caso conseguimos unos edificios cercanos donde hay 200 apartamentos y quizás con un trabajo intenso en dos meses podamos terminar los 200 apartamentos».

Recordó que la GMVV fue creada por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, después de las lluvias de 2010, «y es el instrumento más grande que tenemos para responderle a nuestro pueblo, en las situaciones tan graves de lluvias que hemos tenido».

Un compromiso con comerciantes y vecinos

Este lunes, luego de realizar un recorrido por el sector y constatar los graves daños que dejó el deslave, Maduro se dirigió a los habitantes con megáfono en mano desde el balcón de una vivienda, y les dijo: «Mis condolencias a todos los que perdieron familiares y elevo mi oración al cielo para que Dios le dé descanso eterno. Que Dios los bendiga”.

También les indicó que se incrementarán los trabajos de limpieza y recuperación, en primer lugar.

«Tengan la seguridad todos los comerciantes, todos los vecinos, que vamos a recuperar hasta el último comercio, hasta la última casa», apuntó en medio de los aplausos de las familias que lo escuchaban. Inmediatamente dijo: «Aquel que haya perdido su casa, les vamos a construir una casa nueva para cada quien, tengan la seguridad, con la Gran Misión Vivienda Venezuela».

Zona de catástrofe

Maduro dijo a los medios que Las Tejerías es una zona de catástrofe total, de desastre. «Un deslave de gran magnitud, como no habíamos vivido en muchos años en Venezuela».

Indicó que hay 34 personas que perdieron la vida que han encontrado, y más de 60 desaparecidos. Más temprano, el vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana, almirante en Jefe Remigio Ceballos, precisó que la cifra de fallecidos había aumentado a 36.

«La gente está con su dolor, pero también con su resistencia; esa resistencia que tiene el pueblo, el pueblo de a pie, que lo llevó a reaccionar a muchos a tiempo, reaccionar y salvar la vida de sus vecinos y familiares», expresó.

Narró con dolor en el rostro, con su traje verde y botas de campaña, que “hemos visto centenares de casas destrozadas, pérdida total, también casas y negocios con pérdida parcial. Yo le digo al pueblo de Las Tejerías, al pueblo de Aragua, cuenten con todo el apoyo del gobierno humanista y bolivariano que presido”. 

Reiteró que para las familias que tuvieron pérdida total de sus hogares, están los refugios solidarios bien acondicionados, «hasta tanto organicemos la construcción de la casa, la asignación de una casa totalmente nueva. “Nadie se va a quedar abandonado, nadie se va a quedar sin casa (…) La gente debe saber que renacerá, como el Ave Fénix, Las Tejerías, y nosotros con nuestras manos reconstruiremos Las Tejerías”.

Contó que en el recorrido se encontró con una muchacha médica de profesión, graduada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que tenía su consultorio en Las Tejerías, y terminó destruido por las fuertes lluvias. «Lleno de barrio por completo. Nos llevamos ese dolor, las lágrimas de la gente; pero la la gente debe saber que Las Tejerías va a resurgir.

Río Tuy lleno de raíces

En su intervención, recordó que el sábado 8 de octubre en Las Tejería llovió en cinco (5) o seis (6) horas, lo equivalente a un mes, «por eso se trajo la montaña completa, se trajo las rocas, los árboles y eso terminó en el río Tuy, que está como una alfombra gigantesca de árboles, raíces, piedras, desechos. El río Tuy está como nadie jamás en la vida lo había visto. Tenemos un súper equipo, cívico-militar-policial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!