¡En unidad cívico-militar! Así van las labores de rescate y atención social en Las Tejerías (+Balance y videos)

0

El número de fallecidos subió a 25, informó la vicepresidenta Ejecutiva, quien indicó que siguen las labores de búsqueda de los desaparecidos. Fotos Vicepresidencia

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

A 25 personas fallecidas subió este lunes 10 de octubre, el número de víctimas fatales que dejó el deslave ocurrido hace dos días en Las Tejerías, estado Aragua. Así lo informó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien precisó que Protección Civil (PC) tiene un censo de 52 personas desaparecidas. «Estamos todavía en esa labor de búsqueda. Es lo más importante ahorita, ver qué otra vida se puede salvar».

Desde Las Tejerías, donde realiza labores de coordinación para la atención a las familias víctimas del fenómeno natural, señaló que 757 viviendas resultaron afectadas por el torrencial aguacero, de las cuales 317 quedaron totalmente destruidas.

«Estamos ya en todas las coordinaciones para los refugios, directamente coordinados con el Movimiento Somos Venezuela», indicó.

Dijo además que todo el movimiento de Protección Social, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los jefes de calles, se encuentran en la zona colaborando, recabando información.

Acompañada del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, indicó que se encuentran reparando las calles. «El frente más importante es el de búsqueda, estamos muy afanados con los familiares, con la comunidad, atendiendo», resaltó.

Informó además que recuperaron el servicio eléctrico y añadió que más de 10 mil familias están afectadas en el servicio de agua.

Recordó que más de 1.200 funcionarios de la FANB, Bomberos, Protección Civil y cuerpos policiales, se encuentran desplegados; adicionalmente se encuentran también todos los órganos del Estado venezolano en materia de servicio público, «están acantonados, trabajando».

Más temprano, autoridades de gobierno nacional junto a cuerpos de seguridad sostuvieron una reunión de alto nivel desde Las Tejerías, estado Aragua, para establecer el abordaje de atención que brindarán a las familias afectadas por las lluvias.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, indicó en su cuenta Twitter que le están «dando seguimiento permanente a la situación en Las Tejerías, estado Aragua, para brindarle la mayor atención y acompañamiento posible al pueblo. ¡Estamos con ustedes! ¡Vamos a salir adelante!».

Remoción de escombros y entrega de medicinas

La gobernadora de la entidad, Karina Carpio, informó en horas de la mañana que «se mantienen los esfuerzos para mitigar la lamentable tragedia ocurrida a nuestro pueblo de Las Tejerías, con los trabajos de remoción de escombros, entrega de alimentos, agua, enseres y medicina; continúa la búsqueda de las personas desaparecidas», precisó en su cuenta Twitter.

Refugios y entrega de alimentos

La mañana de este lunes, el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, inspeccionó la Unidad Educativa Encarnación de Nieves, en Aragua. El centro educativo está sirviendo de refugio para todas las familias que han perdido sus hogares. Así lo informó en su cuenta Twitter.

Más temprano estuvo en el barrio Andrés Bello, sector El Plan, en Las Tejerías, llevando alimentos y agua a las familias damnificadas.

La noche del domingo 9 de octubre, Logística Casa trasladó alimentos secos y proteína animal hacia Centros de Distribución del estado Aragua, «para garantizar el sagrado derecho humano a la alimentación de las familias afectadas por la vaguada. Juntos superaremos la adversidad», informó en su cuenta en la red social Twitter, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería.

Operadoras telefónicas trabajan para restablecer servicio

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y las operadoras Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel, trabajan conjuntamente para restablecer los servicios de Internet y telefonía móvil en Las Tejerías, municipio Santos Michelena. Los operadores públicos y privados realizan los esfuerzos necesarios para el nuevo diseño de red, luego de que las estaciones de Movilnet y Digitel, principalmente, resultaron colapsadas por las fuertes corrientes de agua.

Los operadores públicos y privados realizan los esfuerzos necesarios para el nuevo diseño de red, luego de que las estaciones de Movilnet y Digitel, principalmente, resultaron colapsadas por las fuertes corrientes de agua, refirió Conatel en nota de prensa.

Movistar también trabaja para la reactivación de la señal, pese a que la afectación fue menor debido a su ubicación. En tanto, Cantv se encuentra en la recuperación del Nodo para ofrecer zonas Wi-Fi a los habitantes de la referida localidad y levantar sus servicios de telefonía fija y Internet por Aba. Una vez culminada la labor en curso, el servicio de telefonía móvil será reactivado en la zona afectada. Actualmente ya fue restablecido el servicio de 3G de Movistar y 3G de Digitel.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, debido a la grave situación producto del deslave de gran magnitud causado por las lluvias, decretó en las comunidades que conforman Las Tejerías, Zona de Desastre y Catástrofe Natural, en donde además señaló que decretó tres (3) días de duelo nacional, a partir de este domingo 9 de octubre, en solidaridad con las familias afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!