¡Hasta un bombero involucrado! Amplia investigación a ataques a comercios en Zulia

0

Este habría trasladado al sujeto que posteriormente ingresó disparando en un local e hiriendo a seis personas. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Comisionado de los Bomberos Aeronáuticos está involucrado en ataques terroristas que sufrieron, el 18 de febrero, comercios en el estado Zulia. La información la dio a conocer este lunes 27 el fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien recordó que un policía de la entidad también está vinculado en las acciones criminales ordenadas por bandas criminales de José Antonio Márquez Morales, alias «El Caracas» y de Guillermo Boscán Bracho, alias «El Yiyi».

En rueda de prensa Saab señaló que Khaled Rangel Montiel es el nombre del comisionado de los bomberos aeronáuticos. Este funcionario habría trasladado a Junior Báez el hombre que posteriormente ingresaría a las instalaciones del supermercado Samba «con un arma de fuego e hirió a seis empleados, tras lo cual se dio a la fuga en una moto que era conducida por Jhon Herrera».

«Khaled Rangel Montiel, comisionado de los Bomberos Aeronáuticos fue quien trasladó a Junior Báez para encontrarse con Jhon Herrera antes del ataque», expresó desde la sede del Ministerio Público, MP. Agregó que en el sitio el tirador dejó un panfleto con un número telefónico firmado por alias «El Caracas», quien se atribuyó el hecho.

Después de estos hechos los atacantes llegaron a una residencia en el sector Ziruma, donde se cambiaron dejando en el sitio la vestimenta y cascos utilizados en el ataque.

El sábado 25 de febrero el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, comisario Douglas Rico, dio a conocer los nombres de tres (3) involucrados en los ataques a comercios en Zulia.

«Jhon Dervis Herrera Rubio (33), conductor del vehículo tipo moto de color azul utilizada para trasladar al sujeto que realizó los disparos en el local comercial; a su vez, se logró la captura de Delvis Manuel González Paz (29), concuñado de Jhon, quien coordinó los vehículos, los participantes y el sitio de planificación previa para materializar hecho delictivo; y el tercer detenido, el oficial de la Policía del estado Zulia identificado como Jeffri Alfonso Bruges Ávila (21), encargado de organizar la venta del vehículo tipo moto utilizada como medio de transporte para cometer el acto terrorista», compartió Rico en esa oportunidad en su cuenta Instagram.

Ese día dijo que estaban buscando a «Junior Andrés Báez (33), autor material del hecho, quien disparó salvajemente contra las personas que se encontraban en el local; Khaled Rangel Montiel Herrera, alias «El Viejo», quien trasladó a Junior hacia otra moto de color azul conducida por Jhon y José Antonio Márquez Morales, alias «El Caracas», quien ordenó realizar el atentado terrorista».

En su intervención de este lunes 27 de febrero, Saab informó que las investigaciones lograron demostrar que el funcionario policial Jeffri Bruges fue quien vendió la moto cuatro día después del ataque, es decir, el 22 de febrero, «y quien se encargaría del escape de Delvis González hacia Colombia».

Dijo que el MP solicitó orden de aprehensión por la presunta comisión de terrorismo, asociación, extorsión, obstrucción a la libertad de comercio y homicidio calificado frustrado contra José Antonio Márquez Morales (autor intelectual), Junior Andrés Báez (autor material),k y Khaled Rangel Montiel (comandante de los Bomberos Aeronáuticos).

Precisó que «El Caracas» cuenta actualmente con cuatro órdenes de aprehensión y además figura en al menos 40 investigaciones que lleva a cabo el MP por hechos de extorsión.

20 mil o 30 mil dólares de extorsión

Saab denunció que estos atacantes «quieren cobrarles a los comerciantes 20.000 y hasta 30.000 dólares estadounidenses; para eso tienen sus enlaces. Si algún dueño o propietario osa no prestarse a la extorsión ellos van y causan el daño que hemos visto los últimos días”.

Juzgado en Tribunal contra terrorismo

Los involucrados en ataques contra comercios en el estado Zulia serán juzgados en tribunal contra terrorismo por tratarse las acciones que cometieron en actos terroristas, informó Saab.

Tras recordar que hasta ahora son tres (3) los detenidos: Delvis González Paz, Jeffri Bruges Ávila, oficial de la policía del Zulia, y Jhon Herrera Rubio, indicó que los individuos fueron presentados el sábado 25 de febrero ante tribunales del Zulia y declinados a Caracas por tratarse de un caso de terrorismo.

«Estos tres sujetos participaron del ataque al supermercado Samba perpetrado el 18 de febrero por la negativa de sus dueños a pagar la denominada ‘vacuna'», precisó Saab este lunes 27 de febrero en rueda de prensa.

«El Yiyi» y el ataque a comercio en el Zulia

El Fiscal general expresó que ese mismo 18 de febrero ocurrió un ataque en un establecimiento comercial “Tu Finca Express”. Durante este los implicados agredieron a Luis Castilla, empleado del lugar quien falleció en el hecho, además de herir a otros tres trabajadores.

Los perpetradores también dejaron en el sitio un panfleto en el que Guillermo Boscán Bracho, alias «El Yiyi» se atribuyó la responsabilidad del hecho. Luego de ello, los dueños del comercio recibieron mensajes de amenaza en los que les solicitan altas sumas de dinero en dólares. Tales grabaciones habrían sido obra de Moisés Enrique Soto, refiere el MP en nota de prensa.

Los agresores dejaron un panfleto en el que Guillermo Boscán Bracho alias «El Yiyi» se atribuye el ataque, no vive en Venezuela y tiene una identidad falsa con una presunta nacionalidad colombiana y reside en EEUU. Cuenta con alerta roja y se espera que se cumpla con su extradición; además, el prófugo tiene en su haber más de 45 causas por diferentes hechos delictivos.

Por su presunta responsabilidad, el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra Boscán y Soto por presunta extorsión agravada, terrorismo, asociación agravada, obstrucción a la libertad de comercio y homicidio intencional calificado por motivos fútiles.

188 detenidos

El Fiscal general de la República informó que 188 personas que formaban parte de 13 bandas de extorsión, que se denominan técnicamente como Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO), han sido detenidas. Entre ellos miembros del Tren de Aragua, las bandas de «El Koki», Wilexis y «El Picure». Señaló además que se han librado 315 órdenes de aprehensión; se solicitaron 250 alertas rojas ante Interpol y se obtuvieron 79 condenas.

“Toda búsqueda para prevenir un hecho criminal pasa primero por judicializar y condenar al delincuente. O sea, que no haya impunidad. Sancionar es prevenir, eso es lo que está haciendo el Estado venezolano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!