Veterano del delito: «El Caracas» y su huella criminal en Zulia

0

José Antonio Márquez Morales fue quien ordenó el atentado contra comercios en la entidad. Tres miembros de su banda capturados y un fallecido. Fotos @DouglasRico

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

José Antonio Márquez Morales, alias El Caracas, fue quien ordenó el atentado terrorista que tuvo lugar el sábado 18 de febrero, contra varios comercios en Maracaibo, estado Zulia. La confirmación la hizo una semana después el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, comisario Douglas Rico.

A través de su cuenta en la red digital Instagram, Rico dio a conocer la identidad de tres (3) de las personas involucradas en el hecho criminal.

Se trata de «Jhon Dervis Herrera Rubio (33), quien fue el conductor del vehículo tipo moto de color azul utilizada para trasladar al sujeto que realizó los disparos en el local comercial; a su vez, se realizó la captura de Delvis Manuel González Paz (29), concuñado de Jhon, quien coordinó los vehículos, los participantes y el sitio de planificación previa para materializar hecho delictivo y el tercer detenido fue el oficial de la Policía del estado Zulia, identificado como Jeffri Alfonso Bruges Avila (21), encargado de organizar la venta del vehículo tipo moto utilizada como medio de transporte para cometer el acto terrorista».

Informó Rico este sábado 25 de febrero, que por estos hechos quedan por aprehender «Junior Andrés Báez (33), autor material del hecho, quien disparó salvajemente contra las personas que se encontraban en el local; Khaled Rangel Montiel Herrera, alias El Viejo, quien trasladó a Junior hacia otra moto de color azul conducida por Jhon y José Antonio Márquez Morales, alias El Caracas, quien ordenó realizar el atentado terrorista».

Las autoridades ya lograron la ubicación de Jean Carlos Govea Fernández, apodado Manita, «quien se encargó de custodiar el centro de operaciones de la organización criminal, donde ocultaron la vestimenta que portaba el disparador y de quien conducía la moto en el momento del hecho; este falleció al resistirse a su captura».

Detalló Rico que como evidencias, se recuperó la motocicleta utilizada el día del atentado, armas de fuego e indumentaria utilizada por los hampones para cometer el hecho.

El atentado contra varios comercios, entre ellos la Carnicería Tu Finca Express, dejó ocho (8) heridos.

No es el primer atentado

No es la primera vez que José Antonio Márquez Morales, alias El Caracas, se ve involucrado en un atentado contra un comercio en Maracaibo. En marzo de 2022, fue señalado como uno de los responsables del lanzamiento de una granada al interior del Supermercado Fiorella, ubicado en la avenida principal de la Concepción, parroquia Raúl Leoni, en la capital zuliana, hecho donde resultaron heridas varias personas.

En aquella oportunidad Rico informó que el comercio fue «atacado por miembros del grupo hamponil «El Caracas», liderado por José Antonio Márquez Morales, quien exige 20 mil dólares a cambio de permitirles laborar con tranquilidad. En este atentado cinco personas resultaron heridas, entre clientes y empleados».

De acuerdo a las reseñas policiales, la banda de El Caracas se dedica a extorsionar y amenazar a comerciantes en Zulia. En septiembre de 2021, tres (3) miembros de este grupo hamponil:  Oscar Alberto Briceño Camacho (59), Aron Antonio Cárdenas Hernández (18) y Heider Luis Arrieta Mapari, (21), fueron detenidos por presuntamente extorsionar a comerciantes del sector 18 de octubre en la ciudad de Maracaibo. Informó Rico en esa oportunidad, en su cuenta Instagram, que estas personas «junto a José Antonio Márquez Morales, apodado El Caracas y Andres Alberto Briceño Oviedo (22), apodado El Andresito; solicitaban 50 mil dólares a los comerciantes, para no atentar en su contra o la de sus familiares, ya que tenían conocimiento de todos sus movimientos».

En abril de 2022, dos (2) funcionarios del Cicpc fueron detenidos por su presunta vinculación con la organización delincuencial fundada por José Antonio Márquez Morales. Se trató de Elimenes Alfredo Gil Infante (36) y Carlos Jesús Colina Colina (33), refirió en esa oportunidad Últimas Noticias.

Ataque terrorista

Como un ataque terrorista calificó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, acción armada simultánea que sufrieron varios comercios en Maracaibo, estado Zulia, que tuvieron lugar el sábado 18 de febrero, y que dejaron varios heridos. El jueves 23 de febrero, anunció que «ya están capturados parte de los cómplices y está plenamente identificado el bandido, el criminal, que atacó a la población, y va a ser capturado más temprano que tarde».

“Como parte de la conspiración contra Venezuela se articulan, financian, y mandan, a las bandas criminales a atacar a la población como en Maracaibo en estos días. Eso fue un ataque terrorista contra un grupo de comerciantes pacíficos, contra un grupo de transeúntes, de personas que estaban en un abasto allí, comercializando, comprando sus cosas”, sostuvo en la actividad que lideró en el marco del aniversario de la Investigación del Crimen en Venezuela.

Desde el Auditorio de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas, «Atacan un comercio, sacan el video, lo hacen viral para crear inseguridad, terrorismo en la mente del venezolano, la venezolana. Pero ahí está el Cicpc que actuó inmediatamente y capturó a tres de los cómplices de esa banda y ya están avanzado en la captura de otros, y capturaremos y juzgaremos y se castigará de acuerdo a la ley al criminal asesino que se prestó para ese ataque».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!