Vecinos de Kalinina Ortega confirman que no hubo movimiento policial en la zona tras desaparición de la periodista

0

Diario VEA se acercó al domicilio de la comunicadora en busca de impresiones sobre cuanto ronda alrededor de la casa número 19 en San Bernardino, Caracas. Fotos YM.

VEA / Yonaski Moreno

Cinco (5) años y cuatro (4) meses han transcurrido desde que se notificó la desaparición de la periodista Kalinina Ortega en octubre de 2016. A pesar del paso del tiempo, sus vecinos nunca observaron movimiento policial en la zona, por lo que llamó la atención la presencia de las autoridades el día domingo 27 de febrero de 2022, cuando en la casa identificada con el número 19 fueron encontrados restos óseos, se atrevió a contar un vecino a Diario VEA,  quien expresó su deseo de mantener su nombre en el anonimato.

Diversas casas están asentadas en la avenida Fernando Peñalver, parroquia San Bernardino, Caracas. En el lugar reina el silencio, salvo el ruido generado por los vehículos que de vez en cuando transitan por allí. Uno que otro transeúnte también se desplaza por esas calles y en medio de miradas nerviosas, y hasta desconfiadas, aseguran que no saben nada del caso.

Frente a la señalada casa se encuentra una garita, en la que permanentemente está apostado un vigilante, quien permite el paso de vehículos hacia las residencias Peñalver. Desde ahí, se observa, hasta por equivocación, toda entrada y salida que se registre en la casa número 19.

Entre los vecinos, también se comenta la procedencia de los restos óseos hallados. Algunos especulan que los mismos no pertenecen a Kalinina, pero al intentar indagar sobre porqué la presunción, el ciudadano que conversó con Diario VEA aseguró que “no conozco detalles, yo no tengo mucho tiempo aquí, pero eso es lo que dicen”.

Además, comentó lo que se ha dicho sobre lo ocurrido el día domingo: mientras el jardinero cumplía su faena en el mencionado domicilio, un perro desenterró uno de los huesos. Tras el hallazgo, fueron alertadas las autoridades.

A dos cuadras del lugar, otro vecino se atrevió a conversar al respecto. Mencionó que del caso solo conoce “que fue encontrada una periodista por allá arriba (señalando hacia el final de la avenida). Estuvo la policía, pero no sé más nada”.

La casa de la periodista contrasta ligeramente con los domicilios más cercanos, que muestran una fachada impecable. La pintura de sus paredes se ha desconchado, y el recubrimiento de los muros ha cedido en varias partes. Las rejas de las ventanas que alcanzan a observarse se encuentran oxidadas, y en el techo se logra apreciar el crecimiento de la maleza. A pesar de que su fachada se ve más bien pequeña, un vecino aseguró que hacia la parte de atrás la casa es “muy grande y de dos pisos”.

Luego que trascendió la información sobre el hallazgo de los restos, la colega de la periodista desaparecida, Luisana Colomine, escribió en la cuenta Twitter @LuisanaC16: «Tras más de cinco años desaparecida, Kalinina estuvo siempre en su casa». Antes, en el mismo texto, precisó: «Confirmé con la familia hallazgo de los restos de la periodista Kalinina Ortega». Aunque la afirmación de Colomine no ha sido corroborada por las autoridades, es de enorme valor, puesto que guarda muy cercana relación con la familia Ortega, incluyendo -obviamente-, a Kalinina.

Colomine, a través de su blog El tugurio de Luisana, ha hecho seguimiento al caso. En una de sus notas, refiere que la hermana menor de Kalinina, Nadeztha, ha denunciado “negligencia” por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, en lo relacionado con la desaparición de su hermana.

“Nadeztha perdió la cuenta de cuántos inspectores han sido asignados al caso de su hermana y en cinco años no se ha hecho una sola experticia a la casa. Hace pocos meses interrogaron a la abogada Gersy Dávila y a su hermano, pero no a los vecinos y conocidos de Kalinina. No se investigó tampoco si hubo movimientos en sus cuentas bancarias luego de la desaparición. Nadeztha afirma que ha habido ‘negligencia’ por parte del Cicpc”, expresó Colomina, en su blog.

Como estaba previsto, la mañana de este miércoles 2 de marzo, asistieron a rendir declaraciones a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, tres familiares de la periodista desaparecida Kalinina Ortega, y la persona que localizó una osamente, la cual se presume que podrá pertenecer a la comunicadora social, quien que se encuentra desaparecida desde el año 2016.

De acuerdo a lo que se conoció en la recepción del mencionado cuerpo policial, la indagatoria se realizó en el piso 4, Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas a las 9: 00 am, constató el periodista Carlos Batatin durante su visita al CICPC, en la avenida Urdaneta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!