Venezuela denuncia a EE. UU. por uso político de los DD. HH.

0

El canciller condenó que Estados Unidos pretenda la renovación de la Misión Independiente de Hechos de la ONU, una instancia que promueve falsos positivos. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El gobierno nacional acusó a Estados Unidos (EE. UU.), de seguir haciendo uso político de los derechos humanos (DD. HH.), al pretender buscar la renovación de la Misión Independiente de Hechos de la ONU, una instancia «dedicada a promover falsos positivos y opacar la cooperación» del gobierno con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

La denuncia la elevó el canciller Carlos Faria, tras responder en su cuenta en la red social Twitter, a las declaraciones del subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE. UU., Brian Nichols, quien aseguró que «informes de la Misión Independiente de Hechos de la Naciones Unidas sobre Venezuela, son una herramienta esencial para la rendición de cuentas por los abusos contra los DD. HH. Estados Unidos apoya su trabajo para destacar la situación de los DD. HH. en Vzla e insta a la renovación de su mandato».

Ante los señalamientos del funcionario gringo, Faria manifestó que el gobierno nacional rechaza «la política injerencista del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela. El panfletario Informe de la Misión Independiente de Hechos de la Naciones Unidas, responde a lineamientos específicos de un imperio que actúa por sus intereses capitales y de dominación».

El 20 de septiembre, la (pseudo) Misión Internacional de Determinación de los Hechos, difundió un informe contra Venezuela, donde acusaba al Estado venezolano de supuestamente utilizar «los servicios de inteligencia y a sus agentes, para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos», citaba en esa oportunidad el portal alemán DW. Su texto se conoció seis días antes que se llevara a cabo la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, donde la organización presentó el informe.

El 26 de septiembre, Venezuela expresó «su más categórico repudio a las acusaciones falsas y sin fundamento realizadas por la supuesta Misión. A través de un comunicado el gobierno nacional reiteró «su absoluto desconocimiento a este tipo de mecanismos paralelos, bárbaros e injerencistas, que a través de sus pronunciamientos, aúpa y alienta a los sectores más extremistas, a reincidir en la violación masiva de los derechos humanos de los venezolanos y la desestabilización del país».

Esta instancia fue promovida por el autodenominado Grupo de Lima, una organización conformada por presidentes de derecha de la región, y aupada por EE. UU. y Canadá, de la cual la mayoría de sus creadores ya salieron del poder, o porque se le venció su período o porque fueron destituidos; el único que aún permanece gobernando es el presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, quien acaba de ser derrotado en la primera vuelta presidencial por Lula Da Silva.

La Misión, aupada por el desmembrado Grupo de Lima y el expresidente estadounidense Donald Trump, concluye su mandato en octubre de este año, aunque pudiese ser renovado, por dos años, si consiguen los votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!