Venezuela cierra su embajada en Ecuador (Ver video)

0

Así lo anunció el Presidente Maduro, quien ordenó el cierre de los consulados de Quito y Guayaquil, tras el asalto de Ecuador a la embajada mexicana. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela anuncia el cierre de su embajada en Ecuador, el consulado en Quito y Guayaquil, hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en la nación ecuatoriana. Así lo anunció este martes 16 de abril el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien instruyó el regreso del personal diplomático a «Venezuela de inmediato”.

«Tenemos un encargado de negocio el profesor Pedro Sassone y desde aquí le doy la orden que prepare todo: Cierre, se regrese, hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador», expresó.

Durante su participación en la Cumbre virtual de Jefes y Jefas de Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, para abordar el asalto de la embajada de México en Ecuador que cometió el 5 de abril el régimen del Daniel Noboa, Maduro destacó que el bloque regional «da paso a su fortalecimiento interno, institucional y que es auspicioso el camino que estamos transitando», al responder en tiempo real ante la violación del Derecho Internacional.

Apoyo a expulsión de Ecuador de la ONU

El jefe de Estado Nicolás Maduro expresó su apoyo a la propuesta de México para expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas, «hasta que se disculpe ante la Comunidad Internacional y restituya la situación a su estado legal original. Debe ser restituido el ex vicepresidente Jorge Glas a la embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito. Y viajar a recuperar su salud física de las torturas, en México».

También dijo que Venezuela se suma plenamente y para ello ha dado instrucciones al canciller Yván Gil, «para apoyar a México en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia».

Este martes, en horas de la mañana, previo a la Cumbre, el presidente de la nación azteca Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el diálogo con Ecuador será ante la CIJ. “Nosotros ya tenemos una estrategia a seguir”. “Nosotros queremos que la CIJ actúe y es muy claro lo que estamos planteando, primero, una separación del Estado de Ecuador de las Naciones Unidas en tanto no se pronuncien ofreciendo un compromiso de no repetición, la aceptación de que violaron nuestra soberanía”, citó La Joranda.

Maduro ratificó su apoyo y solidaridad absoluta a México y al presidente Andrés Manuel López Obrador, nación que fue víctima de atropellos por parte del gobierno ecuatoriano. «México no está sola, tiene la voz de nuestra América acompañándola, en una circunstancia que ustedes no buscaron».

Ecuador y su acto de barbarie

En su intervención que se extendió por 15 minutos, Maduro destacó que «no hay ninguna duda hoy por hoy, que la acción del Presidente Daniel Noboa decidida por él de asaltar el territorio de México, su embajada, de golpear, apalear a su personal diplomático ante la vista del mundo en vivo y directo por las redes sociales. De capturar, amarrar, torturar al ex vicepresidente Jorge Glas ha sido un acto de barbarie hoy condenado por unanimidad en el mundo entero».

«Nadie hoy por hoy sale a defender este acto de barbarie», agregó.

Daniel Noboa sin dar la cara

Dirigiéndose a la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerferld, Maduro indicó: «Usted ha pensado que su nombre va a quedar grabado y manchado por el resto de su vida» por el «acto de barbarie», que significó el asalto de la embajada mexicana en suelo ecuatoriano. Agregó que el Presidente Daniel Noboa «debió haberse presentado él y asumir su responsabilidad frente a Ecuador, América Latina, El Caribe y el mundo. No ha dado la cara».

Manifestó que él puede decir desde Venezuela que el Presidente Noboa «se ha escondido» y el pueblo ecuatoriano lo debe saber.

«¿Por qué no ha dado la cara Daniel Noboa? ¿No es responsable de sus actos? La pone a usted canciller a mancharse el resto de su historia, a la cancillería ecuatoriana, que conocemos muy bien, que sabemos que es una cancillería formada en el respeto al derecho internacional, formada en la idea de Antonio José de Sucre y Simón Bolívar, Libertadores de Ecuador. Han manchado el legado de los Libertadores», añadió.

Acto de provocación contra el derecho internacional

Maduro destacó que el asalto a la embajada de México en Ecuador es un acto de provocación al derecho internacional y «es un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico no solo de la Convención Interamericana (…) sino de la Convención de Asilo» firmada el 28 de marzo de 1954. Añadió que desde ese momento se ha respetado ese acuerdo.

Maduro hizo referencia a las declaraciones de Noboa quien aseguró en una entrevista al diario australiano SBS, que tiene «cero» arrepentimiento de haber asaltado la embajada de México.

«Incluso las declaraciones del Presidente Noboa diciendo que él se siente orgulloso de haber asaltado la embajada de México, diciendo que él no reconoce que las embajadas son territorio del país y deben ser respetadas como tal, es una amenaza directa a todos los países que tienen embajada en Ecuador», alertó.

Agregó que Noboa asegura «que recibió una orden para asaltar la embajada de México y que lo volvería a hacer (…) Lo acaba de declarar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!