Venezuela condena provocación de Canadá sobre Guayana Esequiba
«No permitiremos que perturben nuestra ruta de paz, tenemos la agenda bien definida por el Acuerdo Ginebra y ustedes no forman parte», dijo el canciller. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
«La controversia territorial por la Guayana Esequiba no es un asunto de su incumbencia». Con esta frase le respondió este lunes 18 de diciembre el canciller de Venezuela Yván Gil a su par de Canadá, Mélanie Joly, quien manifestó que el gobierno de su país «está profundamente preocupado por las crecientes tensiones en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana».
A través de la plataforma X el canciller recomendó a Joly «ocuparse de sus problemas. La posición de Canadá es injerencista, provocadora y hostil». De manera clara escribió a la diplomática «no permitiremos que perturben nuestra ruta de paz, tenemos la agenda bien definida por el Acuerdo Ginebra y ustedes no forman parte».
A través de un comunicado de fecha 15 de diciembre el Gobierno canadiense de manera injerencista dijo que «apoya al pueblo y al gobierno de Guyana al exigir la aplicación y el respeto del derecho internacional y apoya firmemente la integridad territorial de Guyana».
Siguiendo por la línea de la intromisión agregaron en el comunicado “Canadá reafirma su apoyo a la soberanía de Guyana y busca una solución pacífica y diplomática a la disputa en la Corte Internacional de Justicia (…)».
Este lunes Venezuela denunció que el Reino Unido insiste en intervenir en la controversia territorial que mantienen la patria bolivariana y Guyana por una región que históricamente y legalmente es venezolana. La alerta se originó tras conocerse la visita del ministro británico para las Américas, David Rutley a la nación que dirige Irfaan Ali.
«El eximperio invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron», denunció el canciller Yván Gil en su cuenta en la Plataforma X.