Cada 18 de noviembre se celebra en Venezuela el Día de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, popularmente conocida como la Virgen de la Chinita, patrona del estado Zulia, región en la que el homenaje y las actividades para celebrarla se realizan por todo lo alto.

De acuerdo a la Arquidiócesis de Caracas, este año se conmemoran 312 años de su renovación milagrosa y 79 años de su coronación canónica.

Por motivo de la pandemia de coronavirus, por segundo año no habrá procesión, como es tradición, pero Maracaibo, la tierra del sol amada, exaltará a la advocación mariana con una Solemne Eucaristía que se llevará a cabo en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, a partir de las 5:00 de la tarde, que podrá seguirse a través de las redes sociales del templo religioso, destaca la cuenta Twitter @basilicachinita.

A pesar de las limitaciones generadas por la pandemia, los feligreses podrán ver a su patrona, pues la reliquia será llevada en recorrido en la María Móvil, pro distintas calles y avenida de Maracaibo, reseñó El Carabobeño.

Expresa la tradición zuliana que en el año 1709, la imagen llegó a una humilde lavandera de un barrio humilde de Maracaibo denominado «El Saladillo», quien cumplía con su faena en las orillas de lago cuando una tablita llegó a sus manos sin ninguna característica que la hiciera especial.

La mujer recogió la tablita y se la llevó a casa, donde la empleó como tapa de una tinaja de agua. El 18 de noviembre, cuando la mujer estaba colando café, se dio cuenta que la tablita tenía la imagen de una virgen, por lo que  la colgó en la pared. Rato después escuchó varios golpes de madera, como si tocaran la puerta, y al acercarse para ver lo que sucedía quedó asombrada ante el brillo que emanaba la tabla, revelando la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

A sus gritos de ¡milagro, milagro!, acudieron los vecinos a su casa y corroboraron la existencia de la sagrada imagen, reseña nota de www.el-carabobeno.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!