¡Otra para Venezuela! Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Ver videos)

0

Se festeja 27 y 28 de diciembre en Caucagua, estado Miranda. Foto Gobernación de Miranda

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela está de fiesta. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró este miércoles 6 de diciembre a la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La noticia la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

La Parranda de los Santos Inocentes se realiza los 27 y 28 de diciembre de cada año.

«Venezuela logró la inscripción de su novena manifestación cultural en las listas del PatrimonioDeLaHumanidad: los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua. La decisión fue tomada hoy #6Dic en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, realizada en Botswana, #África», escribió Villegas en su cuenta en la Plataforma X, donde mostró parte de la celebración de los protectores de esta tradición.

Agregó en el mensaje: «Esta tradición, basada en una arraigada organización popular que involucra a la comunidad de Caucagua, estado Miranda, y con apoyo sostenido de la institucionalidad, se manifiesta cada 28 de diciembre, con ocasión del Día de los Santos Inocentes. Por tal motivo el Gobierno Bolivariano de Venezuela la postuló, y así fue acordado, para su inscripción en la lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural de #UNESCO».

Revitalizada la festividad

La inscripción de esta expresión cultural mirandina se realizó bajo la modalidad de Registro de Buenas Prácticas, durante la décimo octava Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Botsuana, África, refiere la Gobernación de Miranda en su página web.

“Durante más de una década, el programa de salvaguardia propuesto por Venezuela ha revitalizado la festividad de los Santos Inocentes, contribuyendo a la salvaguardia del patrimonio vivo, mediante actividades de formación, investigaciones comunitarias y seminarios, entre otras herramientas diseñadas para despertar en niños, jóvenes y adultos, el interés de pertenecer a la parranda”, resaltó, agrega el organismo.

Durante su intervención en la reunión intergubernamental, el coordinador de la oficina técnica de enlace de Venezuela con la Unesco, George Amáiz, explicó que esta declaratoria reconoce el trabajo organizativo realizado a través de los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes, así como de los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, programas creados para garantizar la continuidad de la festividad de generación en generación.

Santos Inocentes para el mundo

El presidente de la Casa de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes, José Ángel Ramírez, explicó que esta celebración afrovenezolana tiene más de 200 años. Se realiza los días 27 y 28 de diciembre en los sectores de La Línea y Pantoja, parroquia Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda.

La festividad inicia el 27 de diciembre con la lectura del bando, una especie de manifiesto parecido al que celebra la emancipación de los pueblos cimarrones y donde se nombran a las personas que estarán a cargo de la parranda. El día 28 las parrandas recorren las calles de Caucagua entonando cantos acompañados con el sonar de la trompeta y los tambores, describe la gobernación mirandina en nota de prensa.

Ramírez detalló que en la época de la colonia los españoles otorgaban el día libre a los negros esclavizados, quienes preparaban una fiesta para evocar el deseo de emancipación de los colonizadores. “En el festejo, los cimarrones se burlaban de los capataces, las mujeres se vestían con paltó, grandes sombreros de flores y otros harapos, a modo de imitar a los hacendados, preparaban mucha comida y bebidas, y evocaban cantos”, señaló.

La fecha de los Santos Inocentes coincide con la historia católica de Herodes, quien ordenó asesinar a todos los niños menores de 2 años que vivían en Belén y sus alrededores, por lo que la parranda también representa el rechazo a la muerte de gente inocente y el triunfo del bien sobre el mal, explicó Ramírez, agrega el citado portal.

Nueve declaratorias en Revolución

En Revolución, la Unesco ha declarado nueve manifestaciones venezolanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La más reciente este miércoles 6 de diciembre, la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco aprobó, el 14 de diciembre 2021, incluir el Ciclo Festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista. En diciembre de 2019 fue la declaratoria del Programa Biocultural de Salvaguardia de la Palma Bendita.

Las seis anteriores son los Diablos Danzantes de Corpus Christi, declarada por la Unesco en 2012; la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, en 2013; la Lengua del Pueblo Indígena Mapoyo, en 2013; los conocimientos y las tecnologías tradicionales relacionadas con el cultivo y procesamiento de la Curagua, en 2015; el Carnaval de El Callao, inscrita en el año 2017, y los “Cantos de llano colombo-venezolanos”, declarada ese mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!