Venezuela acusa a Duque ante la OIM por estafar fondos destinados a migrantes

La denuncia la hizo el canciller de la República, Félix Plasencia, quien solicitó «una auditoría transparente que demuestre adónde van realmente esos millones de dólares». Foto @CancilleríaVE

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela denuncia ante el Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) al presidente del régimen de Colombia, Iván Duque, «por estafa agravada a la comunidad internacional», al valerse de la población migrante venezolana para hacerse con cuantiosas sumas de dinero.

La denuncia la hizo el canciller de la República, Félix Plasencia, quien solicitó «una auditoría transparente que demuestre adónde van realmente esos millones de dólares que las agencias de las Naciones Unidas han otorgado al gobierno de Duque”.

Durante su alocución ante el 112° Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Plasencia denunció además que el régimen de Estados Unidos (EUUU) intenta mostrar que existe una supuesta crisis de migrantes venezolanos para justificar su injerencia en los asuntos internos de este país.

«La inducción desde el exterior de una supuesta crisis de refugiados y migrantes, con impacto sobre los países vecinos, constituye un elemento central en la estrategia de Estados Unidos, que busca validar la narrativa de que Venezuela es un problema regional con el fin de legitimar su injerencia e intervención en los asuntos internos de nuestro país», denunció Plasencia, citó la Cancillería venezolana al publicar el discurso completo en su web.

La magnificación de la migración venezolana ha estado acompañada de una campaña de xenofobia contra los venezolanos y venezolanas. Ya para noviembre de 2018, el régimen neogranadino había recibido al menos 32,4 millones de dólares por parte de organismos internacionales, tras su llamado de auxilio económico para atender a los migrantes venezolanos, recuerda el libro Venezuela siempre grande.

En agosto de 2019, el entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, admitió que ese año habían recibido 96 millones de dólares de los 315 millones de dólares que habían solicitado a la comunidad internacional por la migración venezolana, citó en esa oportunidad la propia Cancillería neogranadina. El funcionario neogranadino falleció en enero de 2020 víctima del Covid-19.

Venezuela ha visto crecer y echar raíces a más de 6 millones de colombianos y colombianas en el país, y en ningún momento la Revolución Bolivariana ha pedido recursos a otras naciones para atenderlos. El Estado los ha incluido en programas sociales, como por ejemplo las Misiones Barrio Adentro, Gran Misión Vivienda Venezuela y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP.

Estigmatización de la migración

También condenó las políticas de algunos gobiernos de América Latina y el Caribe para estigmatizar la migración venezolana, situación que ha dejado «un saldo lamentable de compatriotas asesinados o desaparecidos en plena vulneración de sus derechos humanos».

Recordó que Venezuela anunció la remisión de una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra Duque, por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los migrantes venezolanos en Colombia.

«Hoy seguimos constatando que han aumentado significativamente los deplorables actos de xenofobia, aporofobia, discriminación y racismo en contra de nuestros connacionales, particularmente Colombia, bajo la mirada inerte del señor Iván Duque; denunciamos, con profunda preocupación, que la población migrante venezolana ha sido víctima en los llamados países de acogida, de agresivas campañas de criminalización que buscan desviar la atención y escapar a sus propias crisis sociales internas», manifestó.

En su intervención destacó que en medio de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el régimen de EEUU, el gobierno nacional que lidera el presidente constitucional Nicolás Maduro, implementó el plan Vuelta a la Patria, para garantizar el retorno voluntario de connacionales víctimas de xenofobia.

«Este plan restituye los derechos de los venezolanos, que se fueron engañados por cantos de sirena y que ahora viven en condiciones de pobreza en países que han fracasado en su política social. Gracias a este plan, que debería ser apoyado y replicado por la OIM en estos tiempos de pandemia, hemos sido testigos de un proceso de retorno voluntario masivo de personas debido a las pocas garantías que los países de acogida otorgan a los migrantes económicos venezolanos», expuso.

error: Este contenido está protegido !!