¡Venezuela y la Celac contra el fascismo! Frenar su arremetida

«Organizaciones y movimientos sociales están obligados a plantear una lucha fundamental e histórica en Latinoamérica y el Caribe», destacó el canciller Yván Gil. Fotos Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

Con la premisa de luchar contra el imperialismo y defender la democracia y gobiernos progresistas, este lunes quedó instalada la Celac Social, instancia que agrupa a representantes de movimientos y organizaciones sociales, políticas y culturales de Latinoamérica.

Desde el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Yván Gil, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, precisó que hoy la Celac cobra una especial  importancia “porque como lo han dicho nuestros líderes, estamos haciendo frente a una arremetida del fascismo y de la derecha irracional, la extrema derecha latinoamericana”.

Al respecto, recordó que Venezuela ha sufrido ataques neoliberales y del imperio, “porque el fascismo está cada vez más desbocado y libre para actuar pretendiendo dominar a los pueblos y detener los procesos de liberación”.

Señaló que los movimientos sociales y organizaciones están obligados a plantear una lucha fundamental e histórica en Latinoamérica y el Caribe.

“Es la lucha por la victoria de los pueblos y por desterrar el fascismo que hoy está estimulado por las grandes potencias imperiales como única alternativa que busca frenar la movilización de nuestros pueblos, que en algunos casos han logrado hacer mucho daño”, apuntó.

De igual modo, Evo Morales, expresidente de Bolivia, insistió en la necesidad de acompañar el proceso de integración de Latinoamérica y el Caribe para la liberación de los pueblos.

“El Comandante Fidel Castro me dijo en algún momento que la Celac había que cuidarla y fortalecerla, porque van a intentar acabar con ella, pero los movimientos sociales nunca van a morir y vamos a continuar con los procesos de integración para garantizar la liberación de nuestros pueblos”, puntualizó.

Durante la actividad, los voceros de movimientos sociales y populares de Latinoamérica y el Caribe manifestaron su apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano, al tiempo que resaltaron la resistencia ante los ataques de los sectores de la derecha.

Más temprano, los representantes de las distintas organizaciones ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) con el objetivo de informar sobre las actividades a efectuarse en el marco de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

El lanzamiento de esta nueva instancia se realiza como antesala a lo que será la VII Cumbre de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, este 24 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!