Venezuela expresa preocupación por reiterada instrumentalización de DD. HH. con fines políticos

0

El embajador ante la ONU Ginebra respondió a la actualización del informe de la Alta Comisionada sobre situación de DD.HH en el país. Foto MPPRE.

VEA / Yonaski Moreno

Venezuela expresó su preocupación por la reminiscencia de elementos que instrumentalizan los derechos humanos con fines políticos, evidenciados en la actualización oral del informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación venezolana en esta materia.

Así lo expresó el representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Héctor Constant Rosales, quien este jueves 17 de marzo, llamó la atención a señalamientos negativos que no tomaron en consideración la información compartida por las instituciones nacionales.

“Todavía vemos con preocupación la reminiscencia de elementos que instrumentalizan los derechos humanos con fines políticos”, señaló el diplomático, en respuesta a la actualización oral del informe, en el marco de la 49ª sesión ordinaria del Consejo de DD. HH. de la ONU.

Recordó que la actualización oral presentada responde a un mandato adoptado hace dos (2) años bajo patrocinio de un reducido grupo de países en este Consejo y rechazada por los integrantes “que nos oponemos a la selectividad y a la politización de nuestras labores”, citó el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en su página web.

En su intervención, el embajador Constant Rosales recordó que en una reciente conversación sostenida entre el presidente de la República Nicolás Maduro y la Alta Comisionada, fue ratificada la voluntad de cooperación de Venezuela, por lo que lamentó escuchar sobre supuestas violaciones al debido proceso de ciudadanos venezolanos que no se ajustan a la realidad.

Por otra parte, el embajador venezolano valoró de manera positiva la exhortación realizada por Bachelet al levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos y otros países hegemónicos que violan el derecho internacional y constituyen un crimen de lesa humanidad.

“Hasta ahora, Venezuela ha sido blanco de al menos 502 medidas coercitivas unilaterales y de otras disposiciones criminales e ilegales, que persiguen acabar con nuestro modelo social inclusivo”, detalló.

También apreció la disposición de la Oficina de la Alta Comisionada para continuar consolidando la relación de trabajo y asesoría técnica establecida desde 2019 con Venezuela.

El pasado 14 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que sostuvo una videoconferencia con Michelle Bachelet, con quien abordó temas relacionados a los avances de la lucha contra el Covid- 19 y la voluntad de aumentar la asistencia técnica en pro de garantizar la justicia y la paz del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!