VEA / Yonaski Moreno

Venezuela, en ejercicio pleno de su soberanía en su espacio aéreo, prohibió el sobrevuelo de cualquier aeronave que provenga o se dirija a la República de Argentina. Así fue informado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, la tarde de este martes 12 de marzo.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red digital X el canciller precisó que la medida se mantendrá hasta que la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur) sea compensada por los daños causados tras las acciones ilegales realizadas contra el avión Boeing 747-300.

“Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo y reitera que ninguna aeronave que provenga o se dirija a Argentina podrá sobrevolar nuestro territorio hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados después de las acciones ilegales realizadas solo con el fin de complacer a sus tutores del norte”, escribió el diplomático.

El pronunciamiento de Gil llega tras las declaraciones del portavoz de la presidencia de Argentina, Manuel Adorni, quien anunció medidas diplomáticas contra el Gobierno Bolivariano por la prohibición del uso del espacio aéreo. Al respecto el canciller venezolano señaló “el gobierno neonazi de Argentina no solo es sumiso y obediente con su amo imperial sino que tiene un vocero ‘cara de tabla’; el Sr. Manuel Adorni pretende desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra Emtrasur”.

Junto con su mensaje el canciller compartió las declaraciones de Adorni, en las que el vocero de Casa Rosada reconoció que Argentina se sometió a la orden de confiscación emanada del gobierno estadounidense.

El pasado 12 de febrero el Gobierno nacional denunció el robo de la aeronave luego de la confabulación entre los gobiernos de Estados Unidos y Argentina. En dicha oportunidad Venezuela resaltó que el traslado del avión al país norteamericano “viola todas las normas que regulan la aeronáutica civil así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a la referida empresa colocando en riesgo la seguridad aeronáutica de la región”.

Días después Venezuela denunció las acciones de vandalismo por parte del gobierno de Estados Unidos que, “en su irracional ira contra el pueblo venezolano, despedazó el avión Emtrasur, en complicidad con el gobierno de Argentina, el cual fue robado de territorio argentino el 12/02/2024 donde estuvo secuestrado ilegalmente durante 20 meses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!