Venezuela solicita apoyo a la ONU y Celac para establecer canal directo con Colombia

0

La información la dio a conocer este martes 6 de abril el canciller de la República, Jorge Arreaza, quien recordó que las Naciones Unidas posee un expediente completo de las agresiones de Colombia a Venezuela.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela envió una misiva al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, António Guterres solicitando apoyo para establecer un canal directo con Colombia sobre el tema fronterizo, «para que haya un mínimo de coordinación entre las fuerzas públicas» de ambas naciones.

La información la dio a conocer este martes 6 de abril el canciller de la República, Jorge Arreaza, quien recordó que las Naciones Unidas posee un expediente completo de las agresiones de Colombia a Venezuela.

En ese contexto también precisó que el Gobierno nacional consignó una misiva ante el Consejo de Seguridad de la ONU, dirigida a Dinh Quy Dang, representante permanente de Vietnam y presidente de la instancia durante este mes de abril, a fin de que en la próxima reunión trimestral sobre Colombia “resuelva investigar las actividades de grupos armados colombianos que ejercen ataques contra la población venezolana”.

En rueda de prensa con medios nacionales internacionales dijo también que el Gobierno nacional solicitará la ayuda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por el conflicto en la frontera con Colombia.

«Así como hemos ido a Naciones Unidas, vamos a dirigir al Gobierno del presidente Manuel López Obrador, una carta para que la CELAC, [en la que] México está ejerciendo la presidencia pro témpore, también actúe y logremos tener canales de comunicación y garantizar la paz regional», anunció.

“Estamos empeñados de darle la paz de nuestros pueblos a lo largo y ancho de esta frontera … Como dijo el Libertador Simón Bolívar:  la paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza y lo más precioso de esta vida”, agregó durante la rueda de prensa.

Ayuda para desminar

Reiteró que el Gobierno nacional dirigió una carta a Ilene Cohn, Oficial Encargada Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas para solicitar ayuda técnica para la desactivación de minas antipersonal sembradas en territorio fronterizo por grupos irregulares colombianos.

Precisó que la misiva se entregó el reciente lunes 5 de abril. Destacó que aún cuando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, «tiene conocimiento, algunos formados para desminar territorios, las tecnologías cambian, nuevos aportes, nuevos protocolos y queremos que esta institución que se dedica a ello, puedan darle a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana la asesoría pertinente para desminar por completo».

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores señaló que la desactivación de las minas busca evitar que se produzcan muertes en la zona donde fueron sembradas.

«Que a ningún muchacho venezolano que esté jugando al fútbol y ningún campesino que esté en su producción le explote una de esas minas o un vehículo con personas le explote una de esas minas y fallezca o queden sin piernas. No queremos esto en Venezuela y por eso le estamos pidiendo ayuda a la ONU», manifestó.

Mostrando unas láminas con gráficos, indicó que en 2020, 389 personas fueron víctimas de artefactos explosivos en Colombia, 148 de ellos por minas antipersonas, según estadísticas del Comité Internacional de la Cruz Roja.

«¿Nosotros queremos esto para Venezuela? ¿No poder ir por Apure o por Amazonas (sur) porque está minado de terroristas? Esto no lo queremos para Venezuela, por eso hemos pedido apoyo a las Naciones Unidas de la forma más gentil», agregó.

«Seguiremos empeñados en la paz con Colombia», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!