Venezuela y Colombia suscriben acuerdos sobre Asuntos Consulares y Migratorios

0

Las delegaciones se comprometieron a realizar mesas técnicas sobre el tema migratorio, el proceso de apostilla y en relación a privados de libertad. Foto @RanderPena.

VEA / Yonaski Moreno

Con 16 compromisos asumidos por las delegaciones, clausuró este martes 26 de septiembre la I Reunión Binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios entre Venezuela y Colombia, celebrada en Caracas.

Entre los acuerdos destaca la realización de una reunión técnica para el intercambio de buenas prácticas sobre los aspectos del proceso de apostilla de documentos, que tendrá lugar este jueves 28 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, en formato híbrido, reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Asimismo, fue acordada una reunión de la mesa técnica en materia migratoria pautada para el próximo 3 de octubre, en la que se abordarán aspectos relacionados con la regularización de ciudadanos en ambos países, con énfasis en los estudiantes venezolanos y colombianos. También se establecerá una mesa técnica sobre buenas prácticas en relación con privados de libertad.

Otro de los compromisos asumidos por ambas delegaciones es el desarrollo de campañas para crear conciencia en la población y orientar sobre las opciones para una migración segura, ordenada y regular.

Además, acordaron elevar una propuesta de memorándum de entendimiento relacionado a la migración de niñas, niños y adolescentes, y su retorno seguro, para la consideración de los cancilleres Yván Gil y Álvaro Leyva.

El acta final incluyó disposiciones sobre la atención binacional de casos judiciales, asistencia consular a personas privadas de libertad, con relación a su situación jurídica, casos de extradiciones y asistencia judicial en materia penal, y capacitación para el personal de servicio penitenciario, precisa la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!