Venezuela y Países Bajos trabajan en reapertura gradual de la frontera

0

Indica el texto que esta decisión «es en el interés y beneficio de ambos pueblos tomando en cuenta el interés mutuo de fomentar el intercambio económico, social y de otra índole». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Gobierno de Venezuela y el Reino de los Países Bajos confirmaron su voluntad de trabajar conjuntamente en la implementación y ejecución de la reapertura gradual de la frontera entre ambas naciones. La información la dio a conocer este martes 13 de diciembre la Cancillería venezolana a través de un comunicado.

Indica el texto que esta decisión «es en el interés y beneficio de ambos pueblos tomando en cuenta el interés mutuo de fomentar el intercambio económico, social y de otra índole».

Al compartir el comunicado, el canciller de la República, Carlos Faría, informó que siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro «hemos acordado iniciar las discusiones técnicas para la apertura gradual de las fronteras marítimas y aéreas con las islas Aruba, Curazao y Bonaire».

El lunes 12 de diciembre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión con el embajador de Países Bajos en Venezuela, Robert Schuddeboom. Así lo informó a través de su cuenta en la red social Twitter en la que indicó que abordaron temas de nuestra relación bilateral y los pasos a seguir para la reapertura de la frontera entre Venezuela y Aruba, Curazao y Bonaire.

Ese mismo día, durante una reunión con el Alto Mando Político-Militar ampliado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que acuerdos entre el Gobierno venezolano y el de los Países Bajos se concretarían en los próximos días.

A continuación el texto íntegro

La República Bolivariana de Venezuela y el Reino de los Países Bajos confirman como resultado de las consultas mantenidas su voluntad de trabajar conjuntamente en la implementación y ejecución de la reapertura gradual de la frontera entre Venezuela y las partes caribeñas del Reino. Esta decisión es en el interés y beneficio de ambos pueblos tomando en cuenta el interés mutuo de fomentar el intercambio económico, social y de otra índole.

Declaran:

  1. Acordar mecanismos de trabajo que permitan a las partes tratar, de manera coordinada y fluida, los temas en las áreas de interés común, con respecto a la reactivación gradual de las conexiones marítimas y aéreas entre Venezuela y Aruba, Bonaire y Curazao.
  2. Tener presente las conversaciones y acuerdos previamente discutidos entre ambas partes incluyendo las reuniones de consultas técnicas celebradas en Willemstad el 10 de marzo de 2020, y Caracas el 15 de diciembre de 2020.
  3. Celebrar la III Reunión de Consultas Técnicas en Willemstad, Curazao, a corto plazo, tratando principalmente, pero no exclusivamente, el comercio marítimo transfronterizo gradual de productos.
  4. Reafirmar su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad en la frontera entre ambos países.

Caracas, 13 de diciembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!