VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La vicepresidenta Ejecutiva de la RepúblicaDelcy Rodríguez, llegó este lunes 13 de noviembre a La Haya, Países Bajos, con el objetivo de defender los derechos históricos de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

«Llegamos a La Haya para defender a Venezuela, nuestro derecho histórico, y decirle al mundo que nada ni nadie va a detener que este 3 de diciembre se realice en Venezuela el referéndum consultivo, en defensa de nuestra Guayana Esequiba», expresó Rodríguez en un video que compartió en su recién estrenado canal de WhatsApp.

«Con mucha fuerza, acompañados por la voluntad de nuestro pueblo, como un solo país, aquí estamos en La Haya para defender la Guayana Esequiba. ¡El 3 de diciembre todos a votar en nuestro referéndum consultivo!», agregó, acompañada en el video por Larry Devoe, agente del Estado para el Sistema Universal de Derechos Humanos, y Calixto Ortega, embajador de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El 9 de noviembre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya anunció que celebrará el 14 y 15 del mes en curso, las audiencias públicas a instancias de Guyana, que solicitó medidas provisionales para que Venezuela no proceda con el referendo consultivo sobre el Esequibo.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez reiteró el domingo 12 de noviembre, en entrevista a Venevisión, que Venezuela no reconoce la jurisdicción «obligatoria y automática» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Reiteró que el país solo reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966. El jefe de Estado, Nicolás Maduro, también ha reiterado en diversas oportunidades, que Venezuela no reconocerá jamás a la CIJ para resolver la controversia sobre el Esequibo.

El 31 de octubre, la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, a nombre del país, condenó la petición que hizo el día anterior ante la CIJ, el gobierno de Irfaan Ali, sobre que se suspenda el referendo consultivo del 3 de diciembre sobre el Territorio Esequibo. “Lo que ha pedido Guyana es un exabrupto; pedirle a Venezuela que derogue su orden constitucional. Es un signo de desesperación (…) Es una grosería por parte del gobierno de Guyana», dijo en rueda de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!