¡Viraje! Atentado contra Duque apunta a su entorno (+Gritan chat de Fundaredes)

Comisionado Presidencial neogranadino escribió que «en dos días vamos a realizar la otra operación», según evidencia mostrada por Jorge Rodríguez.

Habría sido planificado para desviar la atención de las protestas y culpar a Venezuela.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo / Ildegar Gil

El atentado contra el presidente de Colombia, Iván Duque, el 25 de junio, toma un ¿inesperado? giro en cuanto a su veracidad luego de la exposición -este martes 13 de julio- de las copias de unos diálogos entre un supuesto miembro de la presidencia de Colombia y el jefe de la ONG venezolana, Fundaredes: Juan Esteban Gómez Ramírez, y José Javier Tarazona, respectivamente, este último detenido el 2 de julio en Caracas.

La conversación entre ambos personajes, reflejados en la red digital whatsapp, y presentada por el presidente de la Asamblea Nacional, AN, Jorge Rodríguez, está marcada el 23 de junio, 48 horas antes del episodio en que el propio Duque denunciaría como un “atentado cobarde» que lo llevó a comprometerse a no «desfallecer la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

Gómez Ramírez, identificado por Rodríguez como Comisionado Presidencial y jefe de la Oficina de la Asesoría de Comunicaciones de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, de la Presidencia de la República de Colombia, escribe al presidente de Fundaredes: «Javi, hermano, en dos días vamos a realizar la otra operación, debes estar muy atento en las redes sociales. Necesitamos que todo lo que ha pasado en los departamentos de Colombia lo pasemos a la frontera, desvirtuar la atención hacia los problemas con Venezuela».

Más adelante indica a Tarazona: «Ya que el ministro de Defensa está con la estrategia de que se van a investigar los casos de abuso de las fuerza pública para desviar la atención del Esmad. Por lo que debemos seguir distrayendo la atención de estos sucesos y enfocarnos en lo que va a pasar ahora».

Resalta que la idea era que la opinión pública victimizara al gobierno de Colombia. Ante ello Tarazona responde: «Ok hermano. Estaré atento y siguiendo las instrucciones al pie de la letra». A lo que el otro agrega: «Va a ser un boom mi hermano».

Luego, el 25 de junio, Gómez Ramírez apunta a las 7:15 de la noche: «Javi listo, no se lo dije que iba a ser una vuelta buena», el mensaje estuvo acompañado de unas jarras de cerveza a modo de celebración.

Dos minutos después comparte el Twitter de la Presidencia de Colombia, en el que citan a Duque indicando: «Quiero informarle al país que luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo, y aproximándonos a aterrizar en la ciudad de Cúcuta, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado».

Luego de leer parte de las conversaciones, Rodríguez se preguntó si este sujeto es médium, viajó al futuro «por un agujero de gusano o lo montaron».

¿Sabía Duque de la explosión en la Brigada del Ejército?

En otros de los chats, fechado 15 de junio en horas de la mañana, día de la explosión en la brigada militar del Ejército en Cúcuta, Gómez Ramírez dice: «Javi, atento, hoy se hará una de las acciones que tenemos planificadas. Está pendiente. Necesitamos que todos estén activados para sacarle el jugo a lo que va a pasar hoy en Cúcuta».

Más adelante le dice: «El jefe giró instrucciones de explotar las redes sociales. Se mantendrá una línea informativa de que el ataque es planeado y operado desde Venezuela», pareciendo dejar claro que la alusión a «el jefe» se refiere a Duque.

Ya en horas de la tarde cuando se produjo el incendio, Gómez Ramírez comparte el tuit de Duque informando sobre lo sucedido. Agrega: «El jefe se va para Cúcuta, para demostrarle al mundo que está dando la cara por la afectación de lo que pasó».

Desde la sede del Palacio Federal Legislativo, Caracas, Rodríguez indicó que este sujeto era quien daba las órdenes a José Javier Tarazona, presidente de Fundaredes, detenido el pasado 2 de julio junto con otros dos activistas asociados a esta ONG, Omar de Dios García y José Rafael Tarazona.

Dijo que el plan del presidente de Fundaredes con Gómez Ramírez involucraba la extracción o secuestro de una mujer de Venezuela a Colombia. Dijo que este sujeto habría recibido 37 mil dólares como parte del financiamiento a la mencionada ONG, y él con ese dinero lo que se dedicó fue hacerle seguimiento a una fémina.

Acotó que luego dará más detalles, pues continúan las investigaciones.

El pasado 6 de julio el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que Fundaredes se prestaba para ataques externos contra la paz de Venezuela. En esa oportunidad destacó que en las primeras experticias realizadas a equipos telefónicos, de los detenidos, «se ha evidenciado que las acciones realizadas por los representantes de Fundaredes son orquestadas por agentes externos que persiguen la desestabilización del Gobierno nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!