Néstor Rivero Pérez

nestor5030@gmail.com

El 21 de noviembre de 1694 nació en París el escritor, historiador, filósofo y abogado Francois-Marie Arouet, conocido por su apelativo Voltaire, y cuyo pensamiento, junto al de J. J. Rousseau, constituyen la cima del Siglo de las Luces. Sus ideas al lado de las de Juan Jacobo Rousseau, constituyeron el principal motor para la transformación de lo que contribuyó decididamente a la preparación de los espíritus para el gran sacudimiento político y social de la Revolución Francesa, acontecida entre 1789 y 1799, de repercusión universal.

Repulsa del fanatismo

El estilo de Voltaire oscila entre burlesco y crítico frente a la autoridad y las costumbres. Comienza a cultivarlo temprano en su vida, al escribir “una crítica satírica sobre la forma de gobernar del Duque de Orleans, por la cual lo llevan preso a la Bastilla durante un año” (http://www.monografias.com). Posteriormente se verá de nuevo en la Bastilla tras una polémica con el noble De Rohan. Tras salir viajará a Inglaterra, donde se hará seguidor de las ideas de Newton y Locke. Regresa a Francia y publica Cartas filosóficas, donde pregona la libertad de creencias y critica el fanatismo.

Siglo XVIII

Siendo Voltaire, por su estilo literario, así como por la originalidad y fuerza de sus ideas, uno de los escritores más reconocidos de su época, contó con el patrocinio de monarcas “ilustrados” como Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia y Luis XV, de su natal Francia, quienes sin renegar del sistema político que regentaban, mostraban su consideración con intelectuales reconocidos como Voltaire, a tono con la brisa de tolerancia de tiempos que nacían, si bien de otra parte su despotismo interior no cejaba. Por dichas válvulas de innovación penetraba el instrumental ideológico que da sus banderas a las revoluciones democráticas, el constitucionalismo representativo y el régimen de propiedad industrial.

Cándido

En Cándido o el optimismo, mediante cuyos personajes adelanta una fina sátira contra nobles, clérigos, reyes y militares, Voltaire da relieve al Dr. Pangloss, intérprete universal de un optimismo sin límite e ingenuo que le permite al autor caricaturizar -en medio de un conjunto de desventuras que ocurren al personaje que da su nombre a la obra-, la afirmación contenida en un libro de Leibnitz, según la cual “todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles”.

Galanura y razón

Voltaire cree en la razón como el instrumento único a través del cual se dilucida la verdad, desmarcándola de las opiniones. Lector infatigable como pocos los hubo en la historia universal, este filósofo no dejaba nada de cuanto llegaba a sus manos respecto a lo cual no fijase posición, manifestándose con elegancia singular y gran firmeza al objetar qué estimaba como dogmas y falsedades. De sus libros destacan Epístola sobre NewtonHistoria de Luis XIVEl filósofo ignorante, entre otros.

Imitar fábulas

“El gran Rómulo, rey de una aldea, es hijo del dios Marte y (…) Tiene una ramera por madre y una loba por nodriza. Un escudo cae del cielo expresamente para Numa. (…) Los galos saquean Roma; unos dicen… se llevaron mucho oro, pero es probable que en aquellos tiempos hubiera en Italia menos metales preciosos que gansos. Los franceses hemos imitado a los primitivos historiadores en su afición a las fábulas” (https://mariocancel).

Sinópticos

Día Internacional de la Televisión

Dentro de la dimensión comunicacional de la vida moderna, la televisión constituye herramienta central para captar la atención y configurar nuevos modos de relacionarse los seres humanos, dado la potente capacidad de penetración en los hogares de cualquier latitud del mundo. Sus pantallas dan la imagen de conflictos, con el riesgo de distorsión que ello acarrea en los casos de parcialidad de la empresa que maneja el medio. A su vez, la TV posee un poder subyugante para la difusión del entretenimiento. Todo lo que recibimos a través de la pantalla define e influencia nuestras vidas. La TV educa, informa y entretiene en muchas formas. Las imágenes influyen de distintas maneras en la juventud.

Día del Estudiante Universitario

En reconocimiento a las movilizaciones del estudiantado universitario de Caracas del 21 de noviembre de 1957, en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se estableció este día, para recordar el arrojo de quienes intervinieron públicamente en jornadas internacionales que se celebraban en la UCV, dando a conocer a las delegaciones extranjeras ese día en el recinto universitario, las tropelías del régimen militar proimperialista del Nuevo Ideal Nacional.

2013

Misión “Barrio Nuevo-Barrio Tricolor”

Transformada en Gran Misión, la misma surgió con el objeto de reformar las estructuras de las barriadas como zonas de paz, a fin de establecer un nuevo orden social humanista y autosustentable, así como la conformación de comunas. El Comandante Hugo Chávez expresó su deseo de ver a todas las barriadas venezolanas pintadas del tricolor nacional. “Yo una vez tuve como un sueño, yo empecé a ver esto, tricolor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!