Xiomara Castro asumirá las riendas de Honduras con la mira puesta en la refundación del país

Tomará posesión en medio de la conflictiva fractura en las filas del partido Libre y la inédita instalación de un Congreso bicéfalo. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La izquierdista Xiomara Castro toma posesión este jueves como presidenta de Honduras, en medio de la conflictiva fractura en las filas del partido Libertad y Refundación (Libre) y la inédita instalación de un Congreso bicéfalo.

Castro, primera mujer en gobernar Honduras, de 62 años, y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, ha puesto fin a una supremacía de derecha con una coalición liderada por su partido.

Castro asumirá el poder en medio de la crisis política que se generó cuando el pasado 21 de enero, 20 miembros del partido Libre, ganador de las elecciones presidenciales de noviembre, incumplieran con un preacuerdo con la presidenta electa Xiomara Castro.

Esta situación de traición generó la juramentación en paralelo de dos presidentes del Congreso: Luis Redondo –apoyado por Castro– y Jorge Cálix, disidente del oficialismo y respaldado por los diputados de la oposición.

En octubre pasado, el partido Libre que coordinaba el expresidente Manuel de Zelaya, acordó con el entonces candidato a la Presidencia por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, que en caso de ganar las elecciones lo nombraría vicepresidente y le permitiría elegir al titular del Legislativo.

Castro prometió que juraría su cargo ante un juez y desde entonces la tensión persiste. En ese panorama, actores internacionales y mediadores como la Organización de Naciones Unidas (ONU) iniciaron los acercamientos en el seno del oficialismo, sin que se definieran posturas definitivas a horas de la juramentación, refiere este jueves Russia Today.

De momento, lo único que parece claro es que las instalaciones del Estadio Nacional de Tegucigalpa acogerán a unas 26.000 voluntades que presenciarán la toma de posesión de la primera mujer presidenta de Honduras y la más votada de su historia. En las entrañas del gobierno, la situación aún tiene cabos por atar.

Un país por reconstruir

A pesar del estruendo que ha generado la pugna a lo interno del oficialismo, superar esa crisis política no es el único reto que enfrentará Xiomara Castro. La situación actual del país, severamente afectado por el covid-19, representa un desafío mayúsculo para su gobierno, agrega RT.

Con unos niveles de pobreza que ya se ubicaban en 74 % antes de la pandemia (y hasta 82 % en entornos rurales), Honduras es uno de los países centroamericanos con mayor número de población vulnerable. Ese hecho incontrovertible es la raíz del aumento del número de migrantes que deciden emprender el peligroso viaje a EE. UU.

Nombramientos para la refundación

Este jueves 27 de enero, Xiomara Castro anunció parte del equipo de mujeres y hombres que la acompañarán en el proyecto de refundación de Honduras, informó en su cuenta en la red social Twitter.

En ese sentido designó como canciller de la República a Eduardo Enrique Reina; Secretaria de Finanzas, Rixi Moncada; presidente de la Comisión de Banca y Seguros, Marcio Sierra; presidenta del Banco Central, Rebeca Santos; secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero; secretario de Salud, José Manuel Matheu; secretario de Seguridad, general Ramón Sabillón, y secretario de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales.

También anunció que designó a José Carlos Cardona como secretario de Desarrollo e Inclusión Social; a Lucky Medina, secretario de Recursos Naturales y Ambiente; secretario Privado, Héctor Manuel Zelaya, y secretario de Comunicaciones, a Ivis Alvarado.

error: Este contenido está protegido !!