Yaracuyanas marcharon en defensa del Esequibo

0

Desbordaron las calles de Chivacoa en el municipio Bruzual y manifestaron su respaldo al Referendo Consultivo del 3 de diciembre. Fotos Gobernación

VEA / Gobernación de Yaracuy

Un mar de mujeres yaracuyanas desbordaron las calles de Chivacoa en el municipio Bruzual, para manifestar su participación en la defensa por el territorio Esequibo y de sus derechos como luchadoras en este momento, donde el país convoca el espíritu patriota de los venezolanos, ratificando así pleno apoyo al próximo referendo consultivo del 3 de diciembre.

La movilización estuvo representada por la viceministra para la Igualdad de Género y No Discriminación, Yoselin García, acompañada por la Primera Combatiente del estado, Jéssica Serrano, en la cual García expresó que hoy más que nunca las mujeres yaracuyanas salen y se desplieguen en las calles, en el marco también del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, y a propósito de cumplirse un mes del lanzamiento de la Gran Misión Venezuela Mujer en el país, cuyo cuarto vértice destaca los programas de protección de los derechos de las mujeres.

«Estamos en una etapa donde la nación nos insta a salir en defensa de nuestro bienestar, de las familias y de nuestra Patria, la cual nos convoca a alzar la voz en protesta a las intenciones imperiales de arrebatarnos nuestro territorio y así mismo exaltar nuestra voluntad para que se garanticen los derechos de las mujeres venezolanas en cualquier escenario», enfatizó.

Por su parte, Serrano exaltó que en Venezuela la fuerza más poderosa que existe es la que asiste a las mujeres con el amor a la Patria y por el país donde hacen vida.

«Debemos tener conciencia de dos razones fundamentales en defensa del territorio Esequibo y de lo que nos pertenece como nación, no podemos dejar que se pierda el legado y la gran lucha de nuestros libertadores, que además es una garantía de futuro y de prosperidad de las próximas generaciones, por eso como mujeres y madres salimos a la calle, expresamos nuestra posición de proteger a nuestra Patria y nuestras familias», argumentó.

Por su parte la diputada a la Asamblea Nacional, Imarú Bolívar, invitó a construir y organizar el feminismo popular, y con el encendido del fuego violeta en manos de la atleta Marbella Suárez, rindieron honor a las mujeres caídas en mano de la violencia.

«Este fuego es una demostración de dolor pero también de amor, vida y esperanza de lucha de las féminas para no permitir que las mujeres seas marginadas y violentadas, es por ello que con esta integración de fuerzas contamos con un Estado que las protege con una ley que les garantiza sus derechos. Nos comprometemos en Yaracuy a sumar voluntades para que no exista una mujer más, caída en manos de la violencia», puntualizó.

En representación del Poder Popular organizado, la profesora Aura Vargas reiteró el llamado a las mujeres y hombres feministas a hacer presencia en este momento que amenaza a la Patria, pues de la mano de las mujeres se ha conducido el destino del país. 

«Tenemos a mujeres que con el alma y corazón han dado un paso al frente cuando el país lo ha necesitado, por lo que cada mujer debe llevar en alto los logros de las que nos han antecedido para preservar nuestra identidad en todos sus ámbitos; una sociedad patriarcal que hemos transformado con igualdad de oportunidades y de justicia social, y ante el llamado nacional que nos hacen, estamos convencidos que no importan las condiciones, posiciones y estratos sociales, lo que nos mueve es el compromiso patrio, el Esequibo es de Venezuela», finalizó.

Abordaje médico para las mujeres

Desde la comunidad de Palito Blanco, municipio La Trinidad, autoridades nacionales y regionales realizaron el lanzamiento formal de la Gran Misión Venezuela Mujer en Yaracuy, con una extensa jornada médica integral y especializada inmersa en el primer vértice, que permitió la atención de más de 500 atenciones a mujeres embarazadas, adultas mayores, jóvenes y niños pertenecientes a cuatro sectores del punto y circulo de la mencionada localidad.

La Primera Combatiente del estado, Jessica Serrano, junto al Viceministro de recursos tecnología y regulación del Ministerio de Salud, Jesús Brito, la viceministra de Igualdad de Género, Yoselin García y la Autoridad Única de Salud oficializaron la puesta en marcha de este proyecto impulsado por el presidente Nicolás Maduro, el cual se desplegará por los 14 municipios de la región para brindar la asistencia en todos las áreas y asegurarle mejor calidad de vida a las mujeres.

Serrano, en nombre del gobernador Julio León, precisó que esta iniciativa al Presidente para impulsar el abordaje de nuestras mujeres en sus diferentes etapas de la vida y desarrollo, en conjunto con la ministra de Salud Magaly Gutiérrez y y la ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán que están al frente para garantizar la salud de las feminas.

«Contamos con cuatro clínicas móviles y más de 10 módulos donde se ofrecieron más de 500 atenciones a más de 300 féminas en ginecología, pediatría, medicina interna, obstetricia, psicología, traumatología inmunización, odontología, salud sexual y productiva, parto humanizado, ruta materna, farmacia comunitaria, ecografías, electrocardiogramas, planificación familiar, fertilidad y captación quirúrgica», detalló.

Argumentó que como gobernantes comprenden que lo más importante para el pueblo es contar con buena salud y bienestar integral, y esta gran misión llegó para abarcar está necesidad de las mujeres guerreras de la Patria.

«Estamos seguros que este abordaje llegará a las comunidades de los 14 municipios del estado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!