VEA/ Irving Guanipa Ojeda

La indiscutible monarca universal del salto triple, y número 1 del ránking mundial de la actualidad, Yulimar Rojas, aseguró su ascenso a la final de la especialidad en el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023 al completar salto de 14.59 m en su primer intento la tarde de este miércoles 23 de agosto, en el recién inaugurado Centro Nacional de Atletismo de la capital de Hungría. Una vez más la caraqueña de 27 años de edad salió a la pista para alcanzar su objetivo en el menor tiempo posible y lo logró apenas al concretar su primer salto.

Con la simpatía y jovialidad que la caracteriza celebró su actuación inicial con uno de sus acostumbrados movimientos bailables que la han hecho ganarse el corazón de toda la Patria que la vio nacer, así como de millones de latinoamericanos y amantes del atletismo, ya que es considerada una de las mejores atletas del momento. 

En su primer intento superó la marca mínima de 14.30, requisito indispensable para llegar a la parte decisiva de la prueba, programada para la tarde de este viernes en ese mismo escenario.

Nuevamente ratificó ser la estrella de mayor resplandor universal del salto triple, disciplina que domina a cabalidad y que la tiene como su auténtica reina, con los títulos alcanzados en las tres ediciones más recientes de la magna justa, tanto en circuito abierto, como en los tres últimos circuitos cerrados.

Posee las mejores marcas de todos los tiempos al aire libre con 15.67 metros y 15.74 en pista cubierta. 

Sin tener nada que demostrar sino la ratificación como una de las mejores atletas latinoamericanas y mundiales, de todos los tiempos, Yulimar Rojas seguirá tranquila en su preparación para encarar una nueva final en los mundiales de atletismo, esta vez en Budapest donde buscará no sólo ampliar su dominio sino convertirse en la primera mujer con cuatro coronas en diferentes ediciones en la justa del atletismo mundial y ese paso habrá de darlo en la ronda decisiva de este viernes 25 de agosto, a las 17.36 GMT.

«Batir mi récord del mundo siempre es un objetivo», expresó desde Budapest.  


Cubanas Povea y Pérez también alcanzaron la final 

Las representantes  cubanas Leyanis Pérez (14.50), quien se ha convertido en una de las «más cercanas rivales» de Yulimar, y su compatriota Liadagmis Povea (14.31), también acompañarán a la nuestra en la ronda final de la prueba para este viernes. Esto es una ratificación por el gran momento que atraviesan los atletas antillanos en el salto triple, puesto que Lázaro Martínez y Cristian Nápoles alcanzaron las preseas de plata y bronce en el renglón masculino. 

Mejores marcas logradas por Yulimar

15.74 metros el 20 de marzo de 2022; 15.67 m el 1° de agosto de 2021; 15.52 m el 26 de agosto de 2021; 15.48 m el 9 de septiembre de 2021; 15.47 m el 18 de julio de 2022; 15.43 m el 22 de mayo de 2021; 15.43 m el 21 de febrero de 2020; 15.41 el 6 de septiembre de 2019 y 15.41 m el 2 de marzo de 2022. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!