Néstor Rivero Pérez

Al igual que el 25 de mayo para los rioplatenses, o el 20 de julio para cada neogranadino, con la deposición del capitán general Vicente de Emparan, el 19 de abril de 1810, esta fecha adquirió para los venezolanos el significado de génesis de la nacionalidad.

Ese día asume la autoridad de las Provincias de Venezuela una Junta Suprema, constituida por miembros del Ayuntamiento caraqueño y que incorpora representantes del clero y los pardos.


Cuatro personajes

En los acontecimientos del 19 de abril destacaron Juan Germán Roscio, José Félix Sosa y Martín Tovar Ponte. Sin embargo, fueron otros personajes, cuatro, cuya actuación resultó imprescindible para que se confirmara el cambio político de esa fecha: Uno fue Francisco Salias, quien a la entrada de la Catedral de Caracas encaró con audacia, a Emparan, conminándole a que regresase a Cabildo, sin saber -Salias- qué reacción tendría la tropa que escoltaba al gobernante.

Otro, el mercedario José Cortés de Madariaga, quien procedió de modo decisivo para deslegitimar la autoridad de Emparan. Y los dos restantes, Ribas
y Vicente Salias, por su capacidad para organizar y colocar ese día a grupos de agitadores en puntos estratégicos de la Plaza Mayor, que contribuyeron a que Emparan se decidiese a renunciar.


De 1795 a 1808

Cuatro fueron los momentos de grandes tentativas para despojar a España de su poder sobre Venezuela. El primero, la insurrección de José Leonardo Chirino, zambo libre que se alzara en 1795, en la sierra de San Luis, provincia de Coro y quien recibió escaso apoyo de la población esclava que quería liberar.

En el mismo sentido se inscribe la Conspiración de Manuel Gual y José María España, en Caracas y La Guaira, abortada en 1797 por una delación ante el capitán general Pedro Carbonell. El tercer momento lo encarnó Francisco de Miranda y sus incursiones de 1806 en Ocumare de la Costa y la Vela de Coro. Y el cuarto momento se dio el 24 de noviembre de 1808, con la “Conspiración de los mantuanos”.

Allí el Conde de Tovar, el Marqués del Toro y Antonio Fernández de León, entre otros, piden al capitán general Juan de Casas, “la formación de una Junta Suprema en Caracas”, sin lograr sus resultados.

En las movilizaciones previas a la representación del 24 de noviembre, entregada a Casas, se dieron inusitadas movilizaciones de calle, encabezadas por los jóvenes Diego Jalón, José Félix Ribas, Manuel de Matos Monserrate, Diego Melo Muñoz, y José Martín Tovar Ponte.

Acta

El acta elaborada en la sede del Ayuntamiento de Caracas aquel 19 de abril de 1810, recoge el doble significado de la jornada: De una parte, se trataba de deponer a la autoridad peninsular, apelando a las circunstancias, como la alteración del pueblo de Caracas ante los sucesos que en Europa mantenían a Fernando VII retenido por Napoleón Bonaparte.

Y de la otra, se guardaba la apariencia de legalidad en la reposición de la soberanía al pueblo, estando ausente el monarca, según el Derecho de las Siete Partidas.

Así, procurando el mayor provecho ante la turbación generada en las Colonias desde 1808 por el Motín de Aranjuez, los criollos de Caracas decidieron actuar y, con apoyo de grupos de pobladores en la Plaza Mayor -a propósito de las ceremonias del Jueves Santo, que ese año tocaba el 19 de abril-, lograron que, abierta la sesión de ese día por Emparan, hablase “…el diputado en el orden que quedan nombrados (justamente José Cortés de Madariaga), alegando los fundamentos y razones del caso, en cuya inteligencia, dijo… el señor Presidente, que no quería ningún mando, y saliendo ambos -Emparan y Madariaga- al balcón, notificaron al pueblo su deliberación”. (Acta del 19 de abril).

El pueblo, con la expresión “No lo queremos”, confirmó a voz de cuello la sustitución del capitán general a que exhortaba el canónigo, quedando el poder político, de acuerdo al acta, “depositado en este Ayuntamiento muy ilustre”.

Dicho cuerpo asumió ese mismo día el nombre de Junta Suprema de Caracas.


Sinópticos

1809
Nace Charles Darwin

Autor del libro El origen de las especies, que ha fundamentado la tesis evolucionista frente a la creacionista respecto al origen de los seres vivos, Darwin pasó a la historia como uno de los grandes revolucionarios de las ideas de todos los tiempos. Las ciencias naturales y sociales mucho deben a quien recabando y contrastando información, despojó de prejuicios el tema de la procedencia de las especies, convirtiéndolo en un asunto de la ciencia. En la naturaleza, sostiene Darwin, las especies luchan por la sobrevivencia.


1983
Inaugurado Teatro Teresa Carreño

Obra distintiva de la vida cultural y artística de la capital de la República, el Complejo Cultural Teresa Carreño se ha abierto los últimos 21 años, además de su labor artística, al acto político con presencia de sectores populares. El presidente Nicolás Maduro realiza en dicha sede numerosos actos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!