AN crea comisión mixta para que acompañe a la FANB y al pueblo de Apure (+Condena a planes del régimen de Duque)

0

Esta comisión debe elaborar planteamientos concretos sobre la situación de Apure y del pueblo apureño. Los planteamiento deben ser consignados ante la plenaria. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Asamblea Nacional, AN, creó una comisión mixta conformada por miembros de la Comisión de Política Exterior y de Seguridad y Defensa, junto con el bloque parlamentario del estado Apure, para que acompañe a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB y al pueblo del estado Apure, quienes desde el pasado 21 de marzo han sido víctimas de ataques de grupos irregulares de Colombia.

La instancia fue aprobada tras el debate y la aprobación del Proyecto de Acuerdo en Solidaridad por la Protección de las Fronteras por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Esta comisión debe elaborar planteamientos concretos sobre la situación de Apure y del pueblo apureño. Los planteamiento deben ser consignados ante la plenaria.

El acuerdo también contempla un rechazo a la arremetida de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien el viernes 9 de abril, cargó contra Venezuela al repetir el mismo guión que desde hace más de dos décadas usa la oligarquía colombiana, que no es otro, que hablar de supuestos vínculos de la Revolución Bolivariana con el narcotráfico.

En el texto aprobado, los parlamentarios instan a tomar acciones internacionales necesarias a favor del respaldo de la soberanía de Venezuela.

Apure sufrió la agudización de la violencia irregular colombiana el 21 de marzo, cuando la población de La Victoria fue agredida por violentas fuerzas de ese país. La acción dejó varias decenas de capturados por la FANB, así como el deceso de varias personas entre efectivos y delincuentes.

Guerra híbrida

El debate lo inició el diputado socialista por el estado Apure, Orlando Zambrano, quien destacó que los hechos violentos que generaron grupos narcoparamilitares colombianos en La Vitoria, región de la entidad llanera, permiten visibilizar que Venezuela está frente a una agresión extranjera.

“Se trata de una agresión del imperio norteamericano, que ha hecho uso de formas y métodos de guerra híbrida para agredir a nuestro país y a nuestro territorio. Han hecho uso de grupos narcomercenarios, los han captado, los han financiado y los han apoyado para que arremetan contra nuestro territorio, para que inunden el territorio de droga y le generen grandes dividendos, para seguir y continuar el plan de agresión contra nuestro país”, manifestó desde la tribuna de oradores.

Dijo que este plan de los regímenes de Colombia y Estados Unidos, usando a los grupos narcoparamilitares y mercenarios colombianos buscan destruir a Venezuela y violar la soberanía nacional.

En una intervención que se prolongó cerca de 13 minutos, recordó que el pasado mes, los grupos narcomercenarios de Colombia perpetraron ataques contra la sede del Seniat, Corpoelec y contra Unidades Militares en la entidad llanera.

Denunció además que en medio de los ataques contra la FANB y el pueblo apureño, la derecha colombiana y venezolana difundió falsos positivos contra el cuerpo castrense acusándolos de supuestamente violar los derechos humanos de la población en la frontera.

Indicó que desde el régimen neogranadino magnificaron el desplazamiento de habitantes de La Victoria que se dio hacia Arauquita, ellos hablaban de más de 5 mil, cuando en realidad la población no llega a 3 mil 500. Precisó que los grupos narcoparamilatres colombianos amenazaron a familias de La Victoria para que no regresaran “porque ahí está el otro negocio, de tenerlos del lado de Colombia, para exigir recursos, y decir que en Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana viola los derechos humanos, cosa que es falso”.

Detenciones de narcotraficantes

Recordó que el pasado 22 de febrero del 2021, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó 460 panelas de cocaína que pertenecían a los grupos irregulares de Colombia, además añadió, que a finales de enero, la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, también detuvo en un sector que se llama la Macanilla a dos ciudadanos mexicanos, que estaban articulados al cartel de Sinaloa. “También allí estaban dos colombianos”.

“En Colombia existen más de 7 millones de desplazados producto de la violencia; en el 2020 ocurrieron 76 masacres, 300 líderes sociales fueron asesinados en el estado colombiano y en este 2021, ha habido 12 masacres y 73 líderes asesinados”, manifestó.

Se refirió al hecho que Colombia produce el 70% de la droga que se distribuye en el mundo, y el 79% de las Bases Militares norteamericanas que se encuentran el vecino país, están en Departamentos donde hay presencia y sembradío de coca.

Puntualizó que el 84% de la droga colombiana sale por el pacífico, “mientras que en Venezuela, tras la expulsión de la DEA de manera soberana, se han incautado 830 toneladas de droga, lo que representa una pérdida de 30 mil millones de dólares para el narcotráfico”.

Rememoró que Venezuela ha destruido 438 laboratorios de droga y ha realizado 289 operaciones militares contra grupos narcotraficantes colombianos, ha interceptado 226 aeronaves, las cuales han sido neutralizadas.

Luego intervino  la diputada Carmen Alicia Calderón, quien exhortó a la FANB a seguir apoyando al pueblo venezolano ante cualquier hecho irregular que se suscite en las fronteras.

Financiamiento para tercerizar una guerra contra el país

Siguió el diputado Julio Chávez, quien desde hace varios años viene denunciando las actuaciones de los grupos irregulares de Colombia en Venezuela. Rememoró que el  paramilitarismo en Colombia tiñó de sangre a esa nación dejando más 300 mil personas asesinadas y masacradas.

Rememoró que desde los gobiernos neogranadinos se ha venido atacando a la moneda nacional para debilitar la economía de Venezuela. De igual forma se refirió a que en años recientes se crearon empresas desde el vecino país para extraer los productos que subsidia el Estado venezolano para el pueblo venezolano.

Denunció que desde territorio colombiano «se ha venido entrenando, se ha venido financiando, están abriendo operaciones en Cúcuta, empresas que se encargan de tercerizar la guerra, DynCorp, empresa inglés-israelí, está abriendo operaciones en Cúcuta y son las que se encargan precisamente de tercerizar la guerra, porque de eso trata la agresión contra Venezuela”.

Además denunció que hay todo un plan para balcanizar el territorio.

Luego presentó el acuerdo en respaldo a la FANB el diputado Frank Morales, quien solicitó la creación de la Comisión Mixta parlamentaria para visitar el estado Apure.

Después siguió la diputada del partido Patria Para Todos, PPT, Ilenia Medina, quien denunció los planes del régimen colombiano contra Venezuela. Planteó la creación de una sede del Saime, un banco de Venezuela y una oficina del Ministerio de Comunicación e Información en la zona fronteriza de Apure. Ante esto, el presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez, precisó que estas propuestas saldrán de las visitas que haga la recién creada comisión mixta.

«Quienes apoyen este acuerdo hacia nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el ejercicio de su función digna y heroica de protección de nuestra frontera hacerlo con la señal acostumbrada. Queda aprobado el acuerdo por unanimidad», expresó por último el presidente del parlamento Jorge Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!